sábado, 11 de septiembre de 2010

Indígenas reclaman espacio para festejar el Bicentenario

Los pueblos indígenas de Santa Cruz reclaman por su exclusión de los festejos por el Bicentenario, pero no se quedan de brazos cruzados y alistan su propia serenata. El jueves 23 antes de la medianoche, habrá música y baile de tierra adentro en la plaza 24 de Septiembre.
El jefe de la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Departamental, Filemón Suárez, que también representa al pueblo guaraní, informó ayer de que hicieron el reclamo pertinente ante los responsables de la organización de los festejos del Bicentenario, pero no tuvieron respuesta. Por eso decidieron hacer un acto fuera de la agenda oficial.
Según Suárez, al momento coordinan los detalles de la organización de la serenata de los cinco pueblos indígenas, que será acompañada por la participación de los grupos folclóricos que representan a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Ayoreos, guarayos, chiquitanos, guaraníes y moxeños brindarán un espectáculo aparte mostrando lo mejor de sus prácticas tradicionales en la plaza 24 de Septiembre.
El reclamo de los indígenas se canalizó a través de una carta por intermedio de la secretaría de la Asamblea y también de forma verbal cuando Suárez interpeló al gobernador Rubén Costas.
EL DEBER buscó a la secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación, Paola Parada, responsable de organizar los festejos del Bicentenario, pero en su oficina informaron que estaba con baja médica.
Sin embargo, Mariel Palma, que reemplaza temporalmente a Parada, se descargó afirmando que hay un presupuesto para los actos de los pueblos indígenas, pero que su bancada en la Asamblea no ha presentado ninguna propuesta para los festejos.

Programa y afinidad

Feria. El miércoles 22 de septiembre, todo el día, se realizará una feria productiva, cultural y turística en el parque urbano. A las 19:00 será la sesión de honor del Concejo Municipal con la participación de invitados especiales y autoridades regionales y nacionales.

Serenata. El jueves 23, desde las 21:00, habrá una verbena popular y serenata del Bicentenario en todos los distritos de la ciudad. A la misma hora comenzará la serenata a Santa Cruz en los predios del parque El Arenal.

Desacuerdo. Según Mariel Palma, una de las organizadoras de los festejos por parte de la Gobernación, la coordinación para los actos fuera de la ciudad se realizó con los subgobernadores de provincias y alcaldes cruceños.

Cierre. Para cerrar el ciclo de entrega de obras por el Bicentenario, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene previsto inaugurar el parque Las Etnias, construido en el distrito siete.

Inauguran pavimento en el norte
La Gobernación de Santa Cruz inauguró ayer la primera fase de la carretera pavimentada entre el municipio de Buenavista y la comunidad de Caranda.
Como parte de los festejos por el Bicentenario de Santa Cruz, la Gobernación se ha propuesto inaugurar una serie de obras de infraestructura vial. Para este domingo tiene previsto compartir con el Gobierno nacional la entrega de la carretera Mataral-Vallegrande, un tramo asfaltado de 54 kilómetros.
El gobernador Rubén Costas reveló ayer que a pesar del recorte de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, en la gestión 2011 construirán otras obras de impacto social.
El miércoles, el presidente Morales entregó más de un millón de dólares para 24 proyectos sociales en Montero.

Drenaje y pavimento para la Villa
Con un recorrido por la Villa Primero de Mayo, el alcalde Percy Fernández inauguró los 3,5 kilómetros de canales de drenaje y 2,4 kilómetros de una avenida central. Al ritmo de la tamborita y de la banda de música el burgomaestre visitó los tres desagües revestidos: 16 de Julio, Simón Bolívar y Bolivia, que tuvieron una inversión de $us 1,2 millones.
De la misma manera, Fernández llegó hasta la pavimentación de la avenida Bolivia, que tuvo un costo de $us 498.431. Esta vía se constituye en una alternativa para el tránsito que llega o va hacia el lado este de la ciudad (doble vía a Cotoca).
El oficial mayor de Obras Públicas, Fernando Vaca Díez, dijo que este trabajo es una complementación de los 17,7 kilómetros de canales que se hicieron en la anterior gestión. Dijo que antes de 2006, la Villa Primero de Mayo contaba con apenas 1.000 metros de canal revestido.
“Son más de 20 kilómetros de canales con una inversión de más de $us 20 millones en este distrito”, dijo Vaca Díez.
Con este plan, la municipalidad intenta cumplir con el compromiso de la gestión de construir 180 km de canales revestidos. Según el oficial de Obras Públicas, hasta la fecha se han ejecutado alrededor de 120 km y restan 35 km para alcanzar esta meta.
Los vecinos se mostraron complacidos por la construcción. Milton Loayza, del barrio Villa Lucero, destacó las mejoras que llegan con el pavimento. /CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada