Buscador

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mujeres indígenas: leyes garantizan equidad de género

Las mujeres indígenas manifiestan conformidad con las primeras cinco leyes orgánicas aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se incluyen sus derechos y se garantiza equidad en todos los espacios públicos, manifestó la presidenta de la CMIB Melva Hurtado.

Mencionó que su organización realizará una socialización del contenido de las leyes aprobadas para que todas las mujeres las conozcan y puedan hacer respetar sus derechos.

Consideró que las cinco primeras leyes aprobadas hasta el 19 de julio de 2010, incorporan importantes avances para la igualdad y equidad de género, siendo el fruto del trabajo de representantes de organizaciones de mujeres de todo el país.

La dirigente precisó que las nuevas leyes orgánicas incorporan entre sus principios la equidad de género, la paridad y alternancia, e incluyen artículos específicos para precautelar las garantías para el ejercicio de los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución.

Comentó que las organizaciones de mujeres indígenas de todo el país continúan trabajando en la reglamentación de estas leyes para lograr el cumplimiento de los artículos que garantizan la participación femenina en la vida política del país.

Detalló que la Ley del Órgano Judicial garantiza a las mujeres la protección contra la violencia y la inequidad, al sancionar de forma más drástica a quienes ejercen violencia, contra las féminas.

Asimismo en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional se garantiza la equidad y alternancia en el acceso a cargos públicos, donde las mujeres tendrán la posibilidad de consolidar un trabajo fructífero a favor de su sector y todo el pueblo boliviano.

Además la Ley del Tribunal Constitucional refiere un trabajo favorable para garantizar los derechos fundamentales para la madre y el niño, y el acceder a instancias superiores, que logren respetar los derechos constitucionales de las mujeres.

Por último, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización logra dar los espacios respectivos a las mujeres, en este modelo en cada una de las modalidades y aún más en la autonomía indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario