Buscador

viernes, 3 de septiembre de 2010

Pueblos indígenas anuncian reagrupación de bloque oriente

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Diego Faldín, criticó ayer al Gobierno central y a los originarios de Occidente, por lo que anunció la reagrupación de las diferentes organizaciones sociales del bloque Oriente con el fin de tomar protagonismo en el país y realizar acciones propositivas para llevar adelante el proceso de cambio.

“Nosotros siempre hacemos la autocrítica a este Gobierno, no es que seamos serviles, somos autocríticos, nosotros, las organizaciones sociales a nivel departamental, nacional, local y comunal, construimos este proceso de cambio”, declaró Faldín a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

De esta forma, criticó a sectores, como los campesinos de Occidente, a quienes acusó de convertirse en funcionales al Gobierno central y olvidarse a dónde pertenecen y con qué proyecciones de cambio trabajan.

“Muchos de los compañeros, entre ellos los campesinos de Occidente, las Bartolinas, respondieron más a la estructura del Estado, pareciera que no hay una propuesta ni una estrategia de su parte para que nosotros los originarios seamos los protagonistas y que ya no sea el Gobierno quien haga todo por nosotros”, puntualizó.

Con el fin de que las organizaciones vuelvan a ser las que apuntalen el proceso de cambio, adelantó que para este fin de semana el bloque de originarios de Oriente sostendrá su reunión en Santa Cruz, en la cual asistirá como ente mayor la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para reorganizarse y volver con el protagonismo que lo caracterizó.

Faldín enfatizó que el Gobierno nacional, aunque se denomina indígena, no acepta las críticas y menos consulta a las bases originarias para los temas de fondo, motivo por el cual, en la aprobación de cualquier ley, existen esos fracasos y rechazos porque no llega a consensuarse con los sectores involucrados.

“Este Gobierno tienen que entender que somos diversos, un Estado Plurinacional como dice la Constitución Política del Estado, no decimos que estamos en su contra porque nosotros apostamos al cambio que pregonaba el presidente Evo Morales en su elección hace más de un año”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario