Buscador

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tras 65 días de ayuno de los mapuche la sociedad se suma

La huelga de hambre crece con universitarios y organizaciones sociales

Chile - Agencias

Representantes de organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos de Chile se adhirieron ayer a la huelga de hambre de los presos mapuches, que exigen el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus causas.

En una rueda de prensa convocada en esta capital, la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuches anunció el inicio de un ayuno solidario masivo con los 34 comuneros, al que también se sumaron líderes sociales, universitarios y artistas.

Entre las personalidades que participarán en la medida se encuentran Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos; el escritor Pedro Lemebel y el actor Daniel Alcaíno. Asimismo, el dirigente sindical Cristian Cuevas, Alicia Lira y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Un grupo de dirigentes universitarios y cuatro diputados chilenos hicieron lo mismo para pedir una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto.

A través de un comunicado, los estudiantes indicaron que tomaron esta decisión “de manera personal con el fin de ser consecuentes con nuestros principios humanistas y para defender la vida”, y añadieron que “hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional”.

Ayer se conoció además que los huelguistas, que hoy cumplieron 65 días sin alimento, han registrado pérdidas de hasta 25 kilos de peso y sufren serias descompensaciones con peligro para la vida.

Según Jorge Huenchullán, vocero de los manifestantes, los hermanos de su etnia demandan que la Ley Antiterrorista no sea aplicada en las causas judiciales de los mapuches. Queremos quedar absueltos de todo esto. Si vamos a enfrentar un proceso, que sea justo en un juzgado civil y no por una Ley Antiterrorista, recalcó Huenchullán, citado por radio Universidad de Chile.

Por su parte, cuatro diputados de oposición se mantienen también en huelga de hambre a modo de respaldo a los mapuches.


Iglesia mediará en el conflicto mapuche

Concepción - El Clarín.CL

Natividad Llanquileo informó ayer en declaración pública, la aceptación del obispo Ricardo Ezzati como facilitador, reafirmando, sin embargo, que la única forma de concluir la huelga de hambre es dar respuesta a las demandas planteadas.

Ayer el ministro Hinzpeter había anunciado que el Gobierno había acordado con el obispo ese rol.

Aceptamos cualquier mecanismo o forma de diálogo, siempre y cuando sea directo, en tanto, que esto no es el tema central, ni condiciona el fin de la huelga, indica el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario