viernes, 15 de marzo de 2013

Urus piden ley que los proteja de la amenaza aymara

La marcha de indígenas del pueblo milenario de los Urus arribó ayer a La Paz, tras diez días de caminata por el altiplano, y ha solicitado reunirse con el presidente Evo Morales para pedirle una ley protectora que evite el avasallamiento de sus tierras y la extinción de su pueblo. El dirigente uru Andrés Choque, que encabeza la columna de dos centenares de indígenas, entre los que hay decenas de mujeres y niños, dijo que quieren reunirse con Morales.

"Queremos una reunión de corto tiempo, de diez a veinte minutos, con el presidente Evo Morales para entregarle nuestro proyecto de ley", dijo Choque y explicó que piden protección porque sus tierras junto al lago andino Poopó han sido invadidas por aimaras.

El proyecto de ley propone una protección para la pervivencia de su cultura en el marco de la Constitución promulgada en 2009 por Morales, que reconoce a los Urus como una de las 36 naciones originarias del país.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Betty Tejada, declaró ayer que el presidente Morales está dispuesto a recibir a los indígenas, pero después de que éstos alcancen acuerdos con representantes del Ejecutivo y el Legislativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario