martes, 12 de marzo de 2013

El frío y la falta de alimentos dificultan marcha de indígenas Uru

Comida, medicamentos y ropa de abrigo son las principales necesidades de los marchistas de la nación Uru, que desde hace una semana se encuentran rumbo a la ciudad de La Paz en demanda de una ley de protección para el lago Poopó, tierra y territorio.

"Necesitamos medicamentos, también alimentación, algunos pañales para los bebés, abrigos y nylon" dijo a LA PATRIA en contacto telefónico, Andrés Choque presidente del comité de la marcha, expresó su preocupación por la salud de los marchistas quienes se ven afectados por el mal tiempo que se registra. Según reportó la autoridad de los marchistas, la Cruz Roja Boliviana les está prestando asistencia médica, pero que no sería suficiente por la falta de medicamentos.

Ayer gran parte del recorrido desde Patacamaya a la población del Tolar, tuvieron que soportar el frío y la lluvia. El dirigente informó que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de comunicación con las autoridades nacionales, de quienes esperan una respuesta anticipada a su demanda.

Además expresaron su desconfianza al diputado por esta circunscripción Benigno Quispe, y desautorizaron que sea parte de la mediación con autoridades nacionales.

"No confiamos, porque a nosotros desde el momento que ha asumido su cargo como diputado nacional no ha hecho ningún proyecto de ley, no nos ha visitado a ninguna de nuestras comunidades", señaló Choque.

Son aproximadamente 200 personas que están rumbo a la ciudad de La Paz y es encabezada por las autoridades de las comunidades Urus de Llapallapani y Villañeque.

El pueblo Uru agrupa en tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la Provincia Sebastián Pagador, Villañeque en la provincia Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en la Provincia Poopó, con aproximadamente 1.500 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario