lunes, 11 de marzo de 2013

20 niños urus caminan junto a sus padres rumbo a La Paz

einte niños del pueblo uru de Oruro, algunos descalzos, caminan junto a sus padres rumbo a la ciudad de La Paz para exigir una ley que garantice la propiedad del territorio que ocupan ancestralmente en las orillas del Poopó.

Sandra de 11 años, Ronaldina de 14 y René de 12 acompañan la caminata y tienen un pedido firme. “Que ya no nos quiten nuestra tierra”, dijo Sandra.

El martes 5 de marzo, los urus partieron de Oruro rumbo a la sede de Gobierno. Después de tres días de caminata declararon una pausa en Lahuachaca, desde donde ayer, aproximadamente a las 8.00, reanudaron su caminata y llegaron en la tarde a la población de Patacamaya.

Julia Choque, una de las líderes de la marcha, explicó que la medida de presión busca el respeto a su territorio ubicado en las orillas del lago Poopó, del departamento de Oruro. “Comunidades vecinas están invadiendo nuestro territorio y nos están cercando, quitándonos hasta el alimento que conseguimos a través de la pesca”, reclamó la mujer. Junto a Julia, al menos diez mujeres participan en la caminata.

Ponchos plomos

La marcha de los representantes del pueblo uru de Oruro se destaca porque los hombres, que son mayoría, llevan ponchos plomos, tejidos con lana de oveja, y sombreros.

“Son aquellos, los de ponchos plomos”, así los identificó Edu Martínez, un niño comunario de la localidad de Calacoto Bajo, cuando se le consultó si había visto a los marchistas que pasaban por la carretera que él bordeaba montado en su bicicleta.

Segundino Álvarez, dirigente de la movilización, explicó que el poncho es parte de la vestimenta originaria de los urus.

Mientras la caminata avanzaba a paso acelerado para llegar en los próximos días a la sede de Gobierno, una ambulancia conducida por efectivos policiales seguía a los marchistas para atender cualquier emergencia.

Según historiadores, los urus se llamaban a sí mismos “hombres de agua”. No se consideraban hombres sino urus, la raza primigenia de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario