miércoles, 20 de marzo de 2013

Campesinos inician bloqueos y terminan aislando a La Paz



El bloqueo iniciado la mañana de hoy por campesinos terminó aislando a La Paz de gran parte del resto del país porque la terminal de buses suspendió sus operaciones debido al incremento del número de puntos de bloqueo en la vía hacia Oruro y otros destinos. Los campesinos también interrumpieron el tráfico vehicular hacia Viacha, en El Alto, según reporte de la Policía Caminera.

La Federación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz inició hoy una serie de medidas de presión que buscan cercar a La Paz en demanda de atención a un pliego de 90 puntos que, aseguran, no fue atendido desde junio de 2012.

Los campesinos instalaron la mañana de hoy el bloqueo en Pocota y Villa Remedios, en la vía a Oruro, en la que también hay otros dos puntos de bloqueo protagonizados por vecinos que reclaman seguridad ciudadana y padres de familia que exigen la libertad de un dirigente detenido por la muerte de un supuesto delincuente.

“Hasta el momento, las movilizaciones se realizan en tres puntos del departamento: en Pocota y Villa Remedios, cerca a la tranca de Achica Arriba, y en Chacoma, cerca a Viacha”, informó a La Razón Digital el policía Israel Limachi de la Policía Caminera.

En la Terminal de La Paz informaron que fueron suspendidas desde las 00.00 de hoy todas las salidas de buses hacia los diferentes destinos del país debido a las medidas de presión en la carretera hacia Oruro, desde donde se conecta a otros destinos del país.

El secretario ejecutivo de la Tupac Katari Fernando Choque informó a la Red Uno que la sede de Gobierno será cercada con bloqueos en la carretera a Oruro, Copacabana, Viacha, los Yungas e incluso el paso desde el centro paceño hacia la zona Sur.

En calle 17 de Obrajes, punto estratégico de conexión hacia la zona Sur, está apostado un contingente policial ante la eventualidad de un bloqueo en la zona.

Hasta las 10.17 sólo se tenía el reporte oficial de un bloqueo hacia Viacha, mientras que la vía a Yungas, desde se conecta con el norte del país, estaba expedita.

El paro indefinido en Oruro impidió desde ayer el servicio de transporte desde La Paz hacia Oruro y Potosí, mientras que en Cochabamba fueron suspendidos los viajes a Oruro, La Paz y Potosí; en tanto que desde Potosí no hay viajes a La Paz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario