domingo, 31 de marzo de 2013

Se iniciará encuentro de indígenas

La cita se realizará en el municipio Palos Blancos, entre el 1 y 3 de abril.

Mosetenes, chimanes, urus y guaraníes de los chacos confirmaron su asistencia.

El municipio Palos Blancos, en el norte del departamento de La Paz, será sede del Primer Encuentro Nacional Intercultural y Deportivo de las naciones originarias de tierras altas y bajas de Bolivia, que se realizará del 1 al 3 de abril, informó el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito.

“El objetivo del encuentro es lograr la unidad entre todos los indígenas, originarios, campesinos de Bolivia, un sector que por mucho tiempo fue olvidado por los gobiernos de turno”, dijo el legislador, quien agregó que la cita será una jornada de fiesta cultural y deportiva, de convivencia mutua y de intercambios culturales.

El alcalde de Palos Blancos, Nazario Escóbar, dijo que las autoridades de ese municipio, junto con las organizaciones sociales, empresa privada y población en general, concluyeron los preparativos para garantizar su éxito.

“El lanzamiento se realizó el 25 de marzo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la presencia de grupos indígenas originarios que mostrarán su música, danza y vestimenta típica, así como los mejores productos que se cultivan en Palos Blancos”, recordó.

Escóbar agregó que varios grupos de pueblos indígenas originarios confirmaron su participación en el encuentro, como los mosetenes, chimanes, urus y guaraníes de los chacos tarijeños, cruceños y chuquisaqueños, entre otros.

“Asimismo, se sumarán cinco federaciones de productores de la región, colegios, universidades y normales indígenas. Estoy seguro de que durante estos tres días de fiesta nos visitarán muchos turistas, para lo cual se están tomando todas las previsiones, con el fin de garantizar el abastecimiento de alojamientos”, aseveró el Alcalde.

La organización del encuentro es apoyada por la Cámara de Diputados de la ALP, los ministerios de Cultura, Educación y Deportes, además de otras entidades gubernamentales y organizaciones sociales, como el Conamaq, precisó Garabito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario