martes, 19 de marzo de 2013

La CSUTCB pide la individualización de sus títulos Interculturales recibieron más tierra que el sector campesino

La tenencia de tierras en los campesinos interculturales (colonizadores) llegó a 14 millones de hectáreas en el país, mientras que se desconoce la cantidad que poseen los campesinos indígenas, considerados principales productores de alimentos agrícolas.

El presidente de la Comisión Agropecuaria de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ricardo Miranda, afirmó que su sector aún vive en el microfundio y además lamentó que hayan sido relegados por la falta de un censo agropecuario, pese a que son uno de los brazos que garantizan la producción agrícola en el país.

“Nosotros vivimos en áreas alejadas, donde sólo se llega a pie. Nuestro territorio está extendido por comunidades, aún seguimos con el microfundio, en tierras que son del tamaño de nuestra palma, pese a eso igual necesitamos la regularización de los títulos y una redistribución equitativa”, afirmó.El vicepresidente Álvaro García Linera mencionó el domingo que, desde que Evo Morales asumió la Presidencia, los campesinos interculturales poseen 14 millones de hectáreas (...).

“A los interculturales que migran de lugar en lugar no nos vamos a referir porque sería entrar en un conflicto sobre la cantidad de tenencia de tierras, es un tema que debe ser resuelto por nuestras directivas”, afirmó Miranda.

Censo

También consideró que con un censo agrícola se podrá saber cuántos tienen tierras, qué producen y qué cantidad de extensiones necesitan para erradicar la pobreza y garantizar la soberanía alimentaria en el país.

Mencionó además que les urge una individualización de los títulos de sus parcelas, debido a que cuatro hermanos comparten el mismo derecho, otorgado por la herencia de sus abuelos.

“No pedimos saneamiento, porque consideramos que es una forma de acaparar nuevos terrenos que ahora son aprovechados por algunos sectores que lucran”, indicó. Agregó que el campesino originario de las áreas rurales, cantones y provincias nunca fueron en busca de tierras, por eso es que no hay un dato oficial de la cantidad de campesinos que tienen sus parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario