sábado, 30 de marzo de 2013

Pesqueros del Uru-Uru piden a la Gobernación preservar este lago

La cantidad de personas que se dedican a la pesca se redujo considerablemente, motivo por el que los pesqueros del lago Uru-Uru piden al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, trabajar en la preservación de este espacio lacustre, que es fuente de vida para decenas de familias. La sequía y la contaminación son los principales problemas.

Son siete cooperativas pesqueras que trabajan en el lago Uru-Uru, antes cada una contaba con 50 a 60 socios; en la actualidad cada cooperativa cuenta con no más de 17 socios, señaló el vicepresidente de la Central de Cooperativas Pesqueras, Claudio Calizaya, por ello el pedido hacia el gobierno departamental de realizar trabajos que logren la preservación del lago.

"Estamos pidiendo una ayuda a la Gobernación para que las autoridades tapen el paso que existe en la comunidad de Paso Caravi, hacia el lago Poopó y de esa manera el espejo del agua podría crecer y lograr que el lago se mantenga, si fuera así, hubiera buena producción de pejerrey", comentó.

A pesar de que esta gestión la producción muestra buenos resultados no se compara con lo que sucedía hace quince años. "Antes no agarrábamos peces de 18 y 20 centímetros, pero ahora agarramos todo lo que caiga a la red", comento Calizaya quien dijo que el bajón en la producción se atribuye principalmente a la sequía y en un segundo grado la contaminación.

"La sequía más que todo afectó el lago, hace mucho tiempo se secó en su totalidad, después cuando llegó el agua, nuevamente se pobló el pejerrey. La contaminación no afectó tanto al pejerrey, pero sí al terreno, pero el pejerrey ha sobrevivido como el agua es pasajera eso es lo favorable", expresó el dirigente durante su participación en la segunda feria del pescado realizada en la ciudad de Oruro, en ocasión de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario