lunes, 11 de marzo de 2013

EN TRABAJOS de LA ZAFRA EN BERMEJO, TARIJA

Al menos 500 familias de las provincias cinteñas de Chuquisaca que acuden cada año para trabajar en la zafra en Bermejo (Tarija), son víctimas de los operadores de Trata y Tráfico de personas con tentadoras ofertas económicas pero en los hechos viven explotadas en condiciones infrahumanas, según denunció ayer en Sucre, la concejala del municipio de Bermejo, Melania Tórres.
El hecho que desveló esta situación es el caso de Martina Caihuara Correa de 16 años, proveniente de la comunidad El Quemado del municipio de Culpina, de la provincia Sud Cinti que fue recuperada y trasladada el sábado a Sucre en compañía de Tórres, la responsable de la Defensoría de Bermejo, Martha Espíndola, y la asesora legal de esta institución, Angélica Rodríguez, para que retorne a su lugar de orígen.
La historia de esta muchacha destapó los casos de trata y tráfico que estarían sufriendo cientos de niños, adolescentes y jóvenes chuquisaqueños y potosinos (casi todos quechuistas cerrados) en Bermejo, en el periodo de la zafra entre junio y noviembre de cada año. “Este caso sólo es la punta del iceberg”, dijo Tórres.
Esta autoridad adelantó que hoy se reunirá con sus pares del Concejo Municipal de Sucre para conversar sobre esta situación, en su criterio hay una debilidad en el tratamiento de este tema en Chuquisaca, al parecer no hay un control efectivo del traslado de menores de edad y del flujo migratorio de un municipio a otro.
Las tres responsables contaron que cientos de familias llegan en camiones a Bermejo para laborar en la zafra, lo preocupante es que los menores tienen el permiso de sus padres para trabajar, les entregan a los “traficantes” sin tomar en cuenta a dónde los llevarán y qué destino tendrán.

Trata y Tráfico

Los traficantes de niños les hacen ofertas tentadoras pero son explotados.
Cientos de familias chuquisaqueñas y potosinas salen cada año a la zafra.
El hecho que destapó el caso es la situación de la menor, Martina Caihuara.
Una concejala y delegados de la Defensoría de la Niñez de Bermejo están en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario