viernes, 8 de marzo de 2013

Grupo de originarios urus cuestiona marcha de sus similares a La Paz

Un grupo de originarios de la nación Uru del Lago Poopó acusa a sus similares, que están en marcha a la ciudad de La Paz, de pretender dividir su pueblo con demandas que no tienen sustento legítimo.

Rufino Choque autoridad originaria de la comunidad de Phuñaca Tinta María parte de la Nación Uru, cuestionó la marcha que iniciaron cerca a 60 originarios de Llapallapani y Villañeque, el miércoles en horas de la mañana exigiendo tierra y territorio y una ley de protección para el lago Poopó.

"Nosotros no estamos participando en la marcha, nosotros queremos ir al diálogo con las autoridades aquí en Oruro y no queremos que manejen el nombre de Phuñaca dentro de sus demandas", sostuvo.

Choque, quién llegó acompañado de otras autoridades a la ciudad de Oruro, acusó a las autoridades que dirigen la caminada a La Paz de querer dividir esa nación milenaria bajo el argumento de pedir tierra y territorio para sus habitantes.

Los acusó también de estar financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa), que estarían costeando la alimentación de los marchistas.

"Son 14 mil bolivianos para víveres y para alimento, pero es ilegal esa marcha y vamos a pedir una investigación", insistió Choque.

El pueblo Uru se agrupa en tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la provincia Sebastián Pagador, Villañeque en Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en la provincia Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario