lunes, 25 de marzo de 2013

Campesinos quieren su propia ley de consulta popular


Organizaciones campesinas e indígenas anunciaron ayer que trabajarán en un proyecto de ley marco de consulta, como contrapropuesta al que elabora el Ejecutivo, informó el vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Edwin Prada.

Según Prada, los distintos sectores resolvieron reunirse en mayo de este año para tratar las propuestas que tienen el Gobierno, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Conamaq.

"Lo que se ha acordado el día 22 (de marzo) entre las cinco organizaciones es que los días 18, 19 y 20 de mayo las cinco organizaciones se van a volver a reunir con el propósito de poner a la mesa todas las propuestas y empezar de nuevo a discutir la ley", señaló Prada a Erbol.

Indicó que el Consejo de Ayllus y Markas planteó que el proyecto de ley se discuta en base a un plan estratégico y a una agenda de debates.

"Hemos llevado un documento, un pronunciamiento con referencia al proyecto de ley del Gobierno que vulnera los derechos de los pueblos y no se acomoda a los estándares internacionales, hemos hecho conocer que el proyecto de ley estaba viciado de mala fe porque no se ha considerado las propuestas de los indígenas", manifestó.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos requirió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) examinar si el Ejecutivo cumplió con la sentencia 300/2012 que exhorta aplicar la consulta previa, libre, informada y de manera concertadaa los pueblos indígenas del Tipnis.



Polémica por una vía

EL MSM pide la revisión
El Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, reclama la acción del Tribunal Constitucional.

Gobierno defiende la consulta
El Ejecutivo asegura que se cumplió con los procedimientos.

Destino de la reserva
Ambientalistas advierten que la construcción de la vía será nociva para el medioambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario