sábado, 16 de marzo de 2013

El Gobierno e indígenas urus acuerdan elaborar ley integral

El Gobierno y la dirigencia del pueblo uru (Oruro) acordaron ayer la elaboración de una ley integral de protección y reconocimiento de todos los pueblos indígenas originarios campesinos del país que se encuentren en peligro de extinción.

Las seis demandas de los urus fueron comprometidas para su atención, tras dos días de reunión. Los indígenas marcharon nueve días de Oruro a La Paz y volverán a su región ( lago Poopó), en las próximas horas.

“Hemos llegado a un acuerdo, donde los hermanos urus se están yendo satisfechos. Se ha conformado una comisión para trabajar a base de su ley que han presentado, se va a trabajar en una ley integral, porque no nos olvidemos que en Bolivia hay 36 naciones indígenas o más, incluso algunos en peligro de extinción”, dijo el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, Saúl Garabito. Los campesinos presentaron un proyecto de ley destinado a reconocer sus derechos y sus tierras, debido a que sufren avasallamientos por parte de otras poblaciones, sobre todo aymaras, que se encuentran cercanos a ellos, en el lago Poopó. Además de la ley, los urus exigieron la administración de los recursos naturales del lago, el respeto a sus derechos, titulación de sus tierras, atención a sus necesidades de desarrollo e infraestructura y equipamiento escolar.

Andrés Choque, representante de los urus, dijo que están de acuerdo en trabajar en una ley integral donde todos los pueblos indígenas estén contenidos. “Se ha hecho un acuerdo y creo que todo está en conformidad con los proyectos. Se va a llevar una sesión en los pueblos urus y nosotros vamos a estar honrados con la visita de los honorables diputados”. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que todas las demandas fueron atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario