lunes, 18 de marzo de 2013

NNUU expresa preocupación por extenso conflicto indígena

El informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca la reducción de la pobreza en Bolivia, sin embargo, expresa su preocupación por el largo conflicto indígena en torno al proyecto de construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los hechos de feminicidio.

El informe de la ONU, de la gestión 2012, indica que si bien el Gobierno comenzó un proceso participativo de elaboración de un proyecto de ley general de consulta a los pueblos indígenas, la consulta sobre el proyecto de carretera en el Tipnis generó tensión prolongada entre el Gobierno y algunas comunidades indígenas. Dos marchas en torno a la controversia del Tipnis se registraron, así como otras protestas sociales.

Sin embargo, “al momento de redactarse el presente informe, preocupaba a Acnudh-Bolivia que el proceso de consulta no hubiese podido incluir a todas las comunidades del Tipnis, ya que algunas se opusieron al proceso. Al no alcanzar un acuerdo sobre su realización con todas las comunidades residentes en el territorio, no fue posible aplicar a cabalidad la sentencia constitucional antes referida. (Por ello) Acnudh-Bolivia ha manifestado en reiteradas ocasiones que la realización de una consulta en el Tipnis, a través de un diálogo permanente en el marco de los estándares del derecho internacional, era el procedimiento más adecuado para satisfacer los reclamos de todas las partes”, señala el documento.

Por tanto, la Acnudh-Bolivia recomienda que el Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional redoblen sus esfuerzos para adoptar una ley general sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, conforme a los estándares internacionales aplicables y mediante un proceso participativo; y que el Ejecutivo y los sectores indígenas concernidos abran espacios de diálogo permanentes que propicien la construcción de acuerdos duraderos sobre el desarrollo del Tipnis.

Naciones Unidas destaca la reducción de la pobreza en el país. En el documento, se indica que en 2012 se ha confirmado la tendencia registrada en las últimas gestiones, tal es así, que los indicadores macroeconómicos evolucionaron positivamente.

“Según datos oficiales1, hay una perspectiva de crecimiento de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto, y un aumento de la inversión pública programada que, en 2012, ascendió a más del doble del promedio registrado entre 2006 y 2010. Esta situación, sumada a la continuación de programas de transferencia monetaria, tuvo repercusiones positivas también sobre el goce de los derechos humanos, como evidencian la ulterior reducción de los índices de pobreza y de pobreza extrema 2 y el continuo incremento del salario mínimo, entre otros”, señala.

El informe resalta que datos oficiales indican que durante el primer semestre de 2012 se reportaron 61.251 denuncias de violencia en contra de las mujeres, que representan más del 90% del total de las registradas en 2011 (64.450 denuncias)

En cambio, la policía registró 137 casos de muertes violentas de mujeres durante el primer semestre de 2012.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), basándose en un monitoreo de prensa y en otras fuentes, registró 97 casos de muertes violentas en los primeros nueve meses de 2012, identificando de estos casos 62 feminicidios y 35 asesinatos por inseguridad ciudadana

El Defensor del Pueblo señaló en un informe presentado en octubre que solo 27 de 335 casos de feminicidio reportados entre 2008 y 2011 concluyeron con una sentencia penal.

Por ello, Acnudh-Bolivia recomienda que los Órganos Ejecutivo y Legislativo ejecuten con urgencia medidas efectivas para implementar las leyes ya en vigencia para poner fin a la violencia contra las mujeres, y continúen fortaleciendo la legislación a favor de los derechos de las mujeres, en particular en la penalización del feminicidio.

Pero, a la ONU le preocupa que no haya avances en la actualización de datos del Sistema de Información de Violencia Intrafamiliar por parte del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. Tal es así, que continúa a la espera de que la integración de dicho sistema al nuevo sistema integral elaborado por el Viceministerio en 2012 para responder a la violencia de género permita la futura actualización de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario