miércoles, 6 de marzo de 2013

Urus del lago Poopó marchan a La Paz por tierra y territorio

Cerca de 60 originarios urus que viven a orillas del lago Poopó, arribaron ayer al finalizar la tarde a la Plaza 10 de Febrero, exigiendo una ley de protección a este pueblo ancestral, y hoy iniciarán una marcha a la ciudad de La Paz; niños y mujeres participarán de la movilización.

Según los manifestantes, los pueblos que viven en la orillas del lago Poopó carecen de tierras de cultivo y piden al Gobierno una ley de protección con derecho a tierra y territorio.

Siendo casi la mitad de los marchistas mujeres, en algunos casos con sus niños y bebés. Hoy iniciarán una marcha a la ciudad de La Paz asumiéndola como una extrema medida al no ser escuchados por las instituciones del Estado.

Andrés Choque Huanaco, presidente de la cooperativa pesquera "Miguel García", explicó que su demanda data de hace 15 años, hasta la fecha no fue respondida de manera satisfactoria por lo que decidieron iniciar esta marcha.

"Nuestra meta es ser respetados como pueblo Uru y reconocidos bajo un artícu-lo de la Constitución Política del Estado, que nos trabajen un proyecto de ley nuestros parlamentarios y promulgado por el Presidente Evo Morales", dijo la autoridad originaria.

Los Uru de Llapallapani cuentan con 220 hectáreas de tierra que benefician a un poco más de 500 habitantes, aseguran que el terreno no es suficiente, por lo que piden al Gobierno central de discurso indigenista apoyar este pedido.

"Por eso, nosotros, con usos y costumbres queremos trabajar una parte de las áreas del lago Poopó, pero no nos dejan los hermanos vecinos aymaras enmallando con alambres de púa", dijo que ese es el motivo de su caminata a la ciudad de La Paz.

En las tres comunidades del pueblo Uru del lago Poopó viven aproximadamente 1.500 familias, ancestralmente dedicados a la caza y la pesca por excelencia, sin embargo, ahora pretenden incorporar el trabajo agrícola a sus actividades. "Nosotros también queremos ser como los hermanos aymaras, queremos ser también agricultores para nuestra sobrevivencia", acotó.

El pueblo Uru agrupa en tres comunidades, dispersados en tres provincias: Llapallapani, en la provincia Sebastián Pagador; Villañeque, en la provincia Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María, en la provincia Poopó.

Hoy, en horas de la mañana, está previsto iniciar la marcha rumbo a la ciudad de La Paz, para hacer escuchar su demanda ante el gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario