lunes, 25 de marzo de 2013

Comisión de Diputados visitará nación Urus para verificar avasallamientos

Este lunes y martes, la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados visitará la nación Urus, en el departamento de Oruro, para verificar sus denuncias sobre avasallamientos que habrían sufrido desde hace varios años por parte de comunidades aledañas.

La visita se realizará luego de que en pasados días pobladores de la Nación Urus arribaron a la sede del Gobierno para exigir a las autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo una ley de protección para su territorio.

“La Comisión estará conformada por todos los miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, representantes de varios Ministerios, Viceministerios y del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria)”, informó el presidente de la Comisión, Saúl Garabito (MAS), según un comunicado de prensa de la Cámara Baja.

Tras la reunión con autoridades de ambos Órganos del Estado, los pobladores Urus retornaron a su territorio con la promesa de una ley integral de protección y reconocimiento de todos los pueblos indígena originario campesinos del país.

A ello se suma el compromiso de políticas que les permitan la administración de los recursos naturales del lago Poopó, el respeto a sus derechos, titulación de sus tierras, atención a su necesidades de desarrollo e infraestructura y equipamiento para el sector educativo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario