martes, 12 de marzo de 2013

Representantes de las 20 provincias marchan por incumplimiento de obras

Representantes de la Federación de Campesinos Tupac Katari y de ayllus de las 20 provincias del departamento de La Paz efectuaron una multitudinaria movilización desde la carretera Naciones Unidas hasta la Sede de Gobierno exigiendo al Ejecutivo departamental que dé respuesta al pliego petitorio presentado en pasados días.

La concentración de los campesinos de las 20 provincias fue registrada a las 07:00 en el Multifuncional de La Ceja, desde donde descendió la protesta social buscando la solución a la ausencia de atención a sus demandas del agro, las mismas que, de acuerdo con el ejecutivo de la organización, Silverio Fernández, quedaron postergadas hace más de cinco años.

Fernández dio a conocer que las constantes denuncias que llegan de los dirigentes sobre el incumplimiento de proyectos identifican a algunas de las autoridades del Ejecutivo departamental, quienes estarían interfiriendo en el proceso creando mayores obstáculos burocráticos, como en los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Salud.

“Las hermanas Ministras (Nila Heredia y Nemesia Achacollo) no cumplen con las peticiones de las 20 Provincias, parece que es lo mismo de las anteriores gestiones, aspecto que perjudica al gobierno del Presidente Evo Morales. Por lo que se debe analizar en toda sus dimensiones si realmente hay proceso de cambio o no. Observamos también el trabajo de vicepresidente Álvaro García Linera, quien perjudica nuestro progreso en el sector del agro”, dijo Fernández.

El dirigente recordó que el departamento de La Paz se convirtió en el “bastón de mando” para que Evo Morales sea investido como Presidente de Bolivia y el Movimiento Al Socialismo (MAS) logre la Gobernación paceña con César Cocarico, pero que en la actualidad dicha instancia no responde a las demandas mínimas de atención en las provincias.

La dirigencia de los campesinos tomó para su descenso la carretera Naciones Unidas, para luego dirigirse a la calle Tumusla y posteriormente a la avenida Montes, desde donde marcharon por diferentes calles de la urbe paceña. Los manifestantes ocuparon las vías causando un notable congestionamiento vehicular en el centro de la Sede de Gobierno trasladándose después hasta la Plaza Murillo y posteriormente al frontis de la Iglesia de San Francisco.

Asimismo, los manifestantes aseguraron que harán un análisis coyuntural al proceso de cambio que impulsa Evo Morales para poder encontrar las soluciones a las deficiencias en los proyectos para impulsar el desarrollo de su región.

Por su parte, Hugo Landaeta, responsable del Control Social para el Ministerio de Salud, aseguró que no se aplica la interculturalidad ancestral en los centros de salud, pese a sus sugerencias a esa cartera, siendo otra de las demandas pendientes para los marchistas de las 20 provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario