jueves, 23 de febrero de 2012

Weenhayek bloquea carretera en demanda de dragado de río

El dragado del río Pilcomayo aún no fue realizado, pese a ser fundamental para las familias que viven de la pesca en esta cuenca en la provincia Gran Chaco, de Tarija. Por este motivo el pueblo Weenhayek, principal afectado en su medio de subsistencia, mantiene tres puntos de bloqueo en la provincia en reclamo al incumplimiento de las autoridades.

La imposibilidad de que los peces lleguen hasta Villamontes debido a los sedimentos, particularmente en la parte argentina y paraguaya, amenaza con azotar a los pescadores con otro año de escasez de alimento similar a la de 2011, año en que la pesca fue casi inexistente.

A falta de atención por autoridades departamentales y nacionales sobre el dragado en el río Pilcomayo, el pueblo Weenhayek acata el paro indefinido.

A partir de las 10:00 de ayer, unos 800 indígenas intervienen tres puntos camineros: puente Ferrocarril, puente Internacional y puente Ustares.

Según el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó que este bloqueo se debe a que las autoridades departamentales y nacionales no han atendido sus demandas en cuanto a la limpieza en las fronteras de Argentina, Paraguay y Bolivia para que el sábalo pueda emigrar a estas zonas y de esa manera esos habitantes ya no sufran con la escasez de peces.

Sin embargo, dijo que las gestiones con los países vecinos para permitir una intervención transfronteriza todavía no han sido realizadas.

Y, además, las autoridades se encuentran envueltas en una batalla en torno a las competencias que cada institución implicada (subgobernaciones, municipios, Gobernación, Gobierno nacional) debe asumir, sin que a la fecha se haya movilizado maquinaria que permita sanear el río y la llegada de los peces que remontan en dicho cauce desde los vecinos países.

Una solución que no llega

Las autoridades de la Gobernación reconocieron que el proceso de contratación tardará seis meses. Ahora tratarán de reunirse con la Cancillería para alquilar maquinaria que realice esa labor tanto en el sector de Bolivia como de Argentina.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, informó que se hacen gestiones para resolver el problema. Primero, se realizaron dos procesos de contratación de maquinaria de dragado en Villamontes-Yacuiba, pero fueron declaradas desiertas porque las empresas propusieron ofertas por encima de lo establecido en el Documento Base de Contratación (DBC).

En ese sentido, se procedió a relanzar el proceso de contratación con algunos ajustes, sin embargo, Ruiz aclaró que el problema persistirá, porque los equipos recién estarán listos en seis meses y será demasiado tarde, ya que la temporada de pesca es entre junio y julio.

Referencias del conflicto
Afectados El capitán mayor del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, explicó que viven del pescado al menos 51 comunidades indígenas, por lo tanto, aseguró que la movilización se masificará en los siguientes días hasta que la comisión de poder y decisión de la Gobernación, ejecutivo seccional de Villamontes y la Cancillería logren dialogar y decidir.


Daño Si no hay una máquina para dragar, no habrá la garantía para la migración de sábalos y una vez que baje el agua entre junio y julio habrá un solo cardumen. Ese es el temor del pueblo, cuyo sustento depende de este abastecimiento. El ejecutivo seccional de Yacuiba dio un informe sobre la compra de la máquina en 180 días para hacer el dragado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario