viernes, 17 de febrero de 2012

JALLUS PACHA ofrendaron a la Pachamana

En el Faro de Conchupata, lugar donde se izó por primera vez la actual bandera de Bolivia, comenzó la celebración a la Pachamama, ofrecido en el ritual andino de los Jallus Pacha de Jacha Carangas de Oruro.

En medio de flores, mixtura, coca, alcohol, invocaciones sagradas a la Pachamama, el Apu Mallku Luis Anselmo Huanca comentó que este ritual, que efectúa por once años consecutivos en la tierra de Sebastián Pagador, desde sus ancestros en los ayllus, markas o suyus, se realiza en honor a la Madre Tierra.

Entre el canto y la danza se levantó una mesa dulce y se dio inicio a la festividad, posteriormente se realizó un recorrido con los indígenas autóctonos de las markas de Totora Marka, Oruro Marka, Nueva Marka, Corque Marka, Choquecota Marka, Belén Marka, entre otras, que concluyó en la plaza del parque zoológico.

El acto central se desarrolló en el Altar del Cóndor Mallku, donde según el Apu Mallku, el cóndor representa las alturas de un pueblo y estaba representado por los condorcanqui, conocidos como chalinas blancas que lideraban los pueblos.

Por otro lado, el Apu Mallku Máximo Reynaga Quispe comentó que la realización de altares de flores y coca o también llamadas qillpas son imploraciones a la Madre Tierra para cumplir con el tributo a ella. Además, comentó que es un escenario para danzar y festejar el bienestar de los pueblos en busca de la felicidad y unión entre markas y hermanos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario