lunes, 6 de febrero de 2012

Defensor del Pueblo advierte clima de enfrentamientos entre pueblos indígenas

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó el curso que tomó el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a causa de la construcción de la carretera en la Asamblea Legislativa, donde se acelera la aprobación de la Ley de Consulta Previa, por lo que advirtió de un clima de enfrentamientos entre pueblos indígenas.

Villena calificó de delicado y complejo a este conflicto, más aún cuando no los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) rechazó la semana pasada reunirse, en 20 días, con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes se encuentran dentro del TIPNIS socializando el problema por la carretera y la injerencia del Gobierno.

“Nosotros habíamos advertido en su momento que de llegar a este punto podría terminar en enfrentamientos de los pueblos indígenas”, dijo el Defensor del Pueblo a la Red Uno, al señalar que con la Ley de Consulta Previa que no fue consultado a la CIDOB ni a la Subcentral del TIPNIS el conflicto podría agravarse.

El proyecto de Ley de once artículos que viabiliza la consulta previa a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, para la construcción de la camino Cochabamba - Beni, fue concluido ayer por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y los corregidores del Consejo Indígena del Sur. Su aprobación final dependerá de las marchistas del Conisur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario