sábado, 11 de febrero de 2012

Indígenas del TIPNIS rechazan consulta alentada por el MAS

Autoridades locales del TIPNIS rechazaron ayer la Ley de Consulta, promulgada por el presidente Evo Morales, y ratificaron que no se oponen a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino al tramo II que atravesará por el área protegida y reserva natural.

Los corregidores del TIPNIS, en contacto con la red ERBOL, vía comunicación de banda lateral, relataron las consecuencias de la construcción de la carretera que unirá Beni y Cochabamba por el centro del parque y las alternativas que debiera adoptar el Gobierno nacional para evitar su destrucción.

La consulta “previa” fue alentada por las presidentas de las cámaras legislativas y el Conisur.

Asimismo, las autoridades rechazaron la Ley de Consulta, que ayer fue promulgada por el Presidente, y que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial en 120 días se realizará dicho proceso de consulta “previa”, libre e informada a las 63 comunidades del parque Isiboro Sécure.

Aunque en el territorio se prevé convocar a los corregidores y también al Gobierno nacional, si es que no asisten las autoridades gubernamentales iniciarían la IX marcha indígena.

“En el congreso de corregidores vamos a mandar una invitación al Gobierno y si en caso no viene, empezaremos la marcha”, sostuvo el corregidor de la comunidad de San Ramoncito, ubicada en las riberas del río Ichoa, Félix Tito.

A esta reunión sería convocado el presidente Morales, dijo el presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, que anuncia una resistencia humana en el TIPNIS, según radio Fides.

Desde la VIII marcha de la CIDOB insistieron que su planteamiento no fue rechazar la carretera y que toda vía de integración es positiva, mientras no afecte los territorios indígenas o un área protegida, que son los dos criterios que tiene el TIPNIS, refiriéndose al tramo II.

“No nos oponemos a la carretera, lo que no queremos es que pase por el medio de nuestro territorio”, dijo Tito.

Para los indígenas que defienden el TIPNIS, se trata de “su casa grande”, donde son dueños de las tierras colectivas y exigen respeto a sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Rechazamos esa ley de consulta”, dijo con certeza el corregidor de San José del TIPNIS, Clemente Yubanoré, pese a estas afirmaciones, la norma ya fue promulgada y en cuatro meses el Gobierno tendrá los resultados.

La consulta “previa”, libre e informada se realizará más allá de las posiciones de rechazo, manifestó la senadora del MAS Tania Melgar, “no se puede obligar a una colectividad a ejercer sus derechos (...), yo creo que no podemos obligarlos, no; con los que quieran decir lo que piensan (se realizará)”.

En criterio de los defensores del parque Isiboro Sécure, la consulta es extemporánea, ya que el Estado a través del Gobierno gestionó un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y firmó contratos con la empresa -también- brasileña OAS para la construcción de la vía, ruta que en sus tramos I y III comenzaron las obras.

Más datos sobre la consulta y el territorio
Documento Adolfo Chávez, desde Trinidad, presentó un documento con la firma de varias comunidades que rechazan la consulta “previa”.


Críticas Las organización indígenas de tierras bajas y altas repudiaron la decisión del Gobierno de dar marcha a la consulta “previa”.


Gobierno El presidente Evo Morales reivindició a los “verdaderos” habitantes del parque Isiboro Sécure, que son los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario