miércoles, 8 de febrero de 2012

Cidob prepara la novena marcha indígena

Los indígenas de tierras bajas preparan sus estrategias para la convocatoria de una novena marcha, esta vez en defensa de la Ley 180 y en contra de la Consulta Previa.

Es así que la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) anunció que una vez que concluya la socialización de esa normativa en el interior del Tipnis, convocarán a los 34 pueblos para la reunión de la Comisión Nacional para aprobar la caminata rumbo a La Paz.

La presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, anunció el lanzamiento de la convocatoria para la nueva marcha indígena.

Asimismo, no se descarta que se convocará a sectores obreros y gremiales del país.

Aunque no precisó la fecha y hora de la reunión, estaría prevista en un lapso no mayor a 10 días para analizar con la Subcentral Tipnis las medidas a seguir.

Además, se sumarán a esta movilización social, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), según su dirigente Félix Becerra.

Indígenas y opositores unidos. Una vez que la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Consulta Previa bajo la modalidad de dispensación de trámite y voto de urgencia, los indígenas y los opositores anunciaron que defenderán la Ley 180.

El parlamentario indígena Bienvenido Sacu, dijo que no se quedarán con los brazos cruzados y si en caso es vulnerada la normativa que prohíbe la construcción de la carretera por el medio del Tipnis, presentarán el recurso de inconstitucionalidad.

Similar criterio, es de las diputadas Norma Piérola de Convergencia Nacional y Marcela Revollo del MSM, quienes consideran que es una consulta tramposa del masismo, porque está atentando contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Consulta no tendrá validez. El dirigente indígena del Tipnis, Adolfo Moye, afirmó que la Consulta Previa es ilegal porque no se rescindió el contrato con la empresa brasileña OAS. “Además no suspenden la construcción de los tramos I y III de la carretera”, afirmó Moye. Anoche en la Cidob se declaró emergencia y amenazan en asumir medidas más drásticas.

Punto de vista

Carlos Pablo klinsky
Exparlamentario

"Es un arma muy peligrosa con la que está jugando el Gobierno"

“Esta aprobación de la Ley de Consulta Previa que ya no es tal, les permitirá consultar en el Tipnis esperando que el resultado sea positivo para derogar la Ley 180.

Además de ser contradictorio es un arma muy peligrosa la que está jugando el Gobierno.

Lo que pasa aquí que es una derrota política de Evo Morales el impedir que se construya la carretera por el corazón del Tipnis.

Ahora el Gobierno está tratando de rectificar con su gente a pesar de que quedan muchas dudas con el contrato suscrito con OAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario