jueves, 9 de febrero de 2012

Cidob recibe apoyo de varios sectores y alista IX marcha

La aprobación en el Senado de la consulta previa a los pobladores del Tipnis para construir la carretera que puede dividir esa reserva natural ha caído como un balde de agua fría en la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob).

Pero no le ha quitado el sueño al principal dirigente, Adolfo Chávez, quien recorre las comunidades situadas entre Beni y Cochabamba, desde donde ha dicho al Gobierno de Evo Morales que “su consulta será rechazada”.

"Son 8 días de navegación. Están firmes más de 15 comunidades que la van a rechazar”, dijo Chávez, según la página web de la Cidob. Indicó que faltan otras cinco comunidades que recorrer para retornar a Trinidad y luego ir a Santa Cruz a coordinar la novena marcha que podría partir a mediados de marzo, según estimó ayer la dirigente femenina, Justa Cabrera, en su cuartel de la Cidob. Allí están llegando otros dirigentes a planificar la nueva movilización, alrededor de una humeante olla común.

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) está habitado por tres pueblos indígenas principales, con más de 26 mil personas.

Organización del respaldo. Mientras la aprobación del proyecto de ley sobre la consulta previa avanza en la Asamblea Legislativa, varios sectores sociales, sindicales y cívicos se han pronunciado a favor de la defensa de la intangibilidad del Tipnis y de la prohibición para construir una carretera.

La Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEM-B) rechazó la Ley de Consulta y se declaró en emergencia.

Bertha Bejarano, representante del sector, dijo que "estamos en total desacuerdo, no vamos a aceptar una consulta que se haga dentro del Tipnis porque no es tiempo a esta altura de hacer este tipo de consulta".

Convocó a los sectores sociales del Beni a unir esfuerzos para hacer prevalecer los derechos de quienes habitan el Tipnis.

Datos
La TCO Tipnis no reconoce al Conisur en su título de propiedad

Documentos. 14 de las 15 comunidades indígenas que se encuentran en la zona colonizada del polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que están afiliadas al Consejo Indígena del Sur (Conisur) no son parte del título ejecutorial que entregó en 2009 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la Subcentral que actualmente preside Fernando Vargas, revela el estudio ambiental que hizo en 2011 la empresa consultora RUMBOL Srl. para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El TIPNIS. Es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²) y es habitado por tres etnias.

Punto de vista

Jorge Lazarte
Analista político

El Gobierno se ha metido en un callejón sin salida"

“Buscando la revancha por su derrota en la octava marcha indígena que terminó con la aprobación de la Ley 180 que protege el Tipnis de la carretera, el Gobierno se ha metido en un callejón sin salida al promover la otra marcha de los cocaleros asentados en el Conisur. Ahora, forzado por esa situación, ha tenido que aprobar la consulta previa y sin quererlo ha vuelto al punto de partida como debió hacerlo desde el principio. Pero ahora el escenario ha cambiado y por un lado se enfrenta a su lealtad con sus sectores sociales y por el otro a la sociedad civil que ahora sabe el significado de destruir el Tipnis. Haga lo que haga puede perder”.

Actores sociales, políticos y gremiales advierten violencia y anuncian respaldo

ONU hace un llamado
Pidió hacer los mayores esfuerzos, para avanzar hacia soluciones concertadas, mientras que la Unicef expresó su preocupación si participan niños en una marcha. El representante de la embajada de EEUU en Bolivia, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y la Asamblea de DDHH pidieron al Gobierno respetar la ley.

Defensor del pueblo. Rolando Villena le mandó una carta al presidente Evo Morales advirtiendo que la Ley de consulta previa que trabajan podría desencadenar conflictos sociales no solo dentro de las comunidades indígenas del Tipnis.

Sugiere al Gobierno acudir al diálogo para preservar la paz y el respeto a la normativa nacional e internacional, antes que la violencia.

Políticos. “Es la crónica de una muerte anunciada”, dijo el gobernador Rubén Costas, mientras que el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, la calificó de tramposa. El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas señaló que la consulta "es un crimen político y jurídico". El disidente Alejandro Almaraz señaló que “defenderán el Tipnis como defendieron el gas con Goni”.

Movimiento cívico
La Alianza Cívica Nacional, conformada por los comités cívicos de los departamentos de Pando, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Beni, resolvió defender la Ley Corta que protege a la reserva ecológica.

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, fue el encargado de anunciar que impulsarán la novena marcha con los genuinos indígenas.

Organizaciones. El dirigente de la Central Obrera Departamental, Feliciano Carrillo, anunció el respaldo, mientras una coordinadora de defensa del Tipnis de la Universidad Gabriel René Moreno también se alista. En el occidente, el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Félix Becerra, informó que participarán en la movilización. Varios grupos ambientalistas dijeron lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario