miércoles, 1 de febrero de 2012

La secretaría indígena no tiene recursos

Sin recursos económicos y sin personal de apoyo. Así inició su gestión el primer secretario de los Pueblos Indígenas de la Gobernación, Ronald Gómez, que hace una semana asumió como autoridad.
El secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, reconoció que la nueva secretaría no cuenta con un presupuesto fijo porque dependerá del programa que presente Gómez para el funcionamiento de su repartición.
Gómez, que es de la etnia guaraní, desde su posesión hasta hace dos días compartió una oficina con la bancada de asambleístas indígenas en el bloque del legislativo departamental. Se ha limitado a hacer el reconocimiento de las unidades de la Gobernación y se reunió con la dirigencia de las etnias cruceñas para elaborar un proyecto de estructuración de la secretaría.
Durante la jornada de ayer, el funcionario indígena se dedicó a acondicionar su despacho y a recibir el vehículo que le fue asignado. En la nueva oficina de la Secretaría de Pueblos Indígenas solo hay un escritorio vacío, estantes para libros, una mesa de reuniones y un juego de living, pero falta la conexión de una computadora y de teléfonos, y se espera la asignación del personal de apoyo. No tiene secretaria.
Desde que fue designado por el gobernador Rubén Costas, el 25 de enero, Gómez no ha participado en las reuniones de gabinete ni ha sido presentado formalmente a los demás secretarios.
Sin embargo, la demora en cuanto a la instalación de la oficina no desanima al secretario indígena, que junto a los asambleístas originarios ya elaboró los primeros lineamientos para estructurar esa secretaría, pero la ejecución dependerá de la dirigencia de etnias yuracaré-moxeño, guarayo, guaraní, chiquitano y ayoreo.
El plan de trabajo, según el asambleísta guaraní Filemón Suárez se conocerá la próxima semana después de finalizar la reunión, en la que también se definirá la forma de selección y la cantidad de personal técnico que trabajará en esa repartición.
Se pretende crear cuatro direcciones y buscarán consenso para que la Dirección de Educación pase a la secretaría indígena, porque el objetivo es promover la cultura de las cinco etnias cruceñas.

Critican a Costas
La asambleísta por la etnia chiquitana Beatriz Tapaneché denunció que la Gobernación cruceña discrimina a los indígenas de esa región porque obstaculiza proyectos de trabajos a cambio de alimento y que el gobernador cruceño Rubén Costas miente.
“Rubén Costas en todo su discurso dice que estima, da todo por el todo, está trabajando muy coordinadamente con los pueblo indígenas, pero de su discurso al hecho hay mucho trecho, porque la verdad es que las bases están discriminadas”, señaló la indígena.
Agregó que le adeudan seis meses de salario y pese a ello no dejará su curul.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, minimizó las críticas de Tapaneché, bajo el argumento de que esas críticas obedecen a un plan de desprestigio a la gestión de Costas y afirmó que el ejemplo más claro de la política que se aplica a favor de los indígenas es la inclusión en el legislativo departamental, en el ejecutivo y en la formula del 50-40-10 de los recursos que recibe el gobierno departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario