lunes, 6 de febrero de 2012

Indígenas estiman $us 5 millones por impactos

Los guaraníes de la Capitanía Tacobo Mora, según Higinio Coca, líder de la organización, exigirán una compensación que estiman alcanzará unos $us 5 millones. Los argumentos giran en torno a los impactos ambientales que se presumen resultarán de la construcción e inicio de operaciones en la planta separadora de líquidos Río Grande, complejo energético en ejecución en el campo Río Grande, que opera YPFB Andina.
Así lo hizo saber Coca, minutos previos al reinicio de la fase final de la consulta y participación tal como establece el acta de compromiso suscrito entre la Capitanía Tacobo Mora y el Gobierno. Cabe recordar que este compromiso permitió el retiro de los indígenas del predio donde la estatal petrolera YPFB construirá el proyecto hidrocarburífero.
En torno a la instalación de la consulta previa, Coca señaló que participan técnicos de los ministerios de Hidrocarburos y Medioambiente y Agua. Exteriorizó que durante la negociación la capitanía pedirá una indemnización de $us 5 millones, recursos que se asignarán para desarrollar proyectos comunitarios y agrícolas, y para mitigar los impactos en las comunidades colindantes al área donde se construirá la planta de YPFB Río Grande.
Coca aclaró que en los $us 5 millones no está incluido el millón de bolivianos que se comprometió pagar la estatal petrolera YPFB por el desmonte que hizo en el área donde se construye la planta sin tener la licencia ambiental.
Se buscó, sin éxito, un contacto con ejecutivos de YPFB para conocer su posición de la propuesta de los indígenas.
El viernes YPFB instruyó a la empresa argentina Astra Evangelista (AESA) reanudar las operaciones y declaró vigente la licencia ambiental.
Un día antes, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, pidió a los indígenas no poner trabas al proyecto hidrocarburífero.

Desenlace

- Negociación. Tal como se suscribió en el acta de compromiso, ayer la Capitanía Tacobo Mora y el Gobierno reiniciaron la fase final de consulta. Este proceso se extenderá hasta el miércoles, y el jueves se prevé la firma del acta de validación del proceso. El resultado será vinculante para complementar y perfeccionar la licencia ambiental vigente.

- Pendiente. El acta del 1 de diciembre de 2011, suscrito entre Tacobo Mora y YPFB, se considerará a la finalización de la consulta. Los indígenas piden Bs 1 millón por un desmonte en el área en disputa y donde actualmente se construye el complejo energético.

- Posición. Los resultados del convenio de validación de acuerdos procederán conforme a lo establecido en la Ley 3058 de Hidrocarburos. Es decir, se procederá a la compensación por una sola vez conforme a los resultados de la consulta.

- Planta. YPFB estima que el complejo energético concluirá en abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario