jueves, 16 de febrero de 2012

Comunidades agradecieron por la lluvia a deidades zoomitológicas

En la XI Phuqanchawi ritual Jallupacha (tiempo de lluvia) de los ayllus, marcas y suyus de Qullasuyu, comunidades agradecieron a las deidades zoomitológicas rociando sangre, bebidas espirituosas, mixtura y serpentina además de interpretar música de la temporada, en el sitio pétreo denominado "El Cóndor", en la zona Sur.

En caravana, miembros de las comunidades comprometidas para el ritual, se dirigieron desde el Faro del Conchupata al son de tonadas autóctonas hasta "El Cóndor" para luego sacrificar una llama y ofrecer mesas de agradecimiento y buen augurio para la actividad agrícola y ganadera.

El Mallcu del Consejo de Choquecota Marca, Jacinto Quispe, explicó que desde hace muchos años, acostumbran reunirse en este lugar, para ellos sagrado, y agradecer a la Pachamama con ofrendas para mejorar la producción de haba, quinua, papa, cebada, forraje y la crianza de camélidos.

Las comunidad de Choquecota Marca, Aransaya y Urinsaya, entregaron sus ofrendas que consiste en una mesa blanca donde las tablillas elaboradas con harina y azúcar simbolizan el sustento económico, la Pachamama, buena suerte, entre otros significados que le dan.

Pero también se realizó la wilancha, esto a cargo de comunidad de Choquecota Marca, que entregó un animal sagrado de los andes, la llama, ya que es la única especie que puede ser sacrificada para alcanzar su sangre a la Pachamama y el resto de la carne es desollada y preparada para luego consumirla entre los presentes.

Luego las comunidades bajaron de este sitio sagrado y bailaron en la calle Tomas Frías, frente al Zoológico Municipal Andino, donde la ciudadanía se acomodó para observar atentamente esta demostración de danza y música autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario