sábado, 11 de febrero de 2012

Una comunidad del TIPNIS en el Polígono 7 aún es indígena

En el Polígono 7 que es la zona colonizada del TIPNIS, decenas de indígenas fueron absorbidos por los asentamientos de cocaleros ubicados en la zona sur del Isiboro Sécure, según cita un informe de la Fundación Tierra.

Asimismo, un boletín publicado por esa institución hace referencia a los resultados de un informe sobre el estado del saneamiento del Polígono 7, presentado por el INRA Cochabamba el 20 de octubre de 2011.

La zona colonizada o Polígono 7, que es la base del Conisur, abarca aproximadamente 90.000 hectáreas, ocupadas por 61 sindicatos (propiedades individuales) y una comunidad indígena (Santísima Trinidad).

No obstante, según el informe de Fundación Tierra, cuando el TIPNIS fue reconocido como territorio indígena en 1990 y posteriormente legalizado con la entrega del título ejecutorial en 2009, incluía nueve comunidades indígenas en el Polígono 7.

Esas comunidades eran: Limo, Sasasama, Villa San Juan de Dios, San Juan Nuevo, Santa Ana, Santísima Trinidad, Fátima de Moleto, Mercedes de Lojojota y San Benito.

“Actualmente, y de acuerdo con el informe técnico del INRA (2011), dos de esas nueve comunidades están registradas como sindicatos: Sindicato Moleto y Sindicato Agrario Santa Ana. El resto ni siquiera aparece en la nómina, lo que hace suponer que han sido absorbidas por los sindicatos cocaleros”.

El estudio también señala que en relación con Santísima Trinidad, ésta sería la única que conserva su condición de comunidad indígena, “ésta ha sufrido un recorte en su superficie”.

Según se establece en un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a esta localidad le correspondían 2.089 hectáreas en 2010; pero en el informe del INRA la superficie bajó a 1.912,8907 hectáreas.

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) protagonizó una marcha en la que demandaba la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS y la anulación de la ley corta que declara intangible al parque TIPNIS.

Según el INRA, el título ejecutorial de la TCO TIPNIS se entregó a las 65 comunidades que hay en ese parque y son las únicas propietarias del parque y no así el Conisur que se jacta de tener la representatividad del parque.

“El Gobierno será juez y parte”
Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, considera que el Gobierno se constituye en “juez y parte” en el proceso de consulta que pretende realizar en el TIPNIS.

“Nosotros pensamos que el Gobierno es juez y parte en este caso, no está verificado pero entiendo que el Presidente (Evo Morales) sigue siendo presidente de las seis federaciones del trópico cochabambino y en esa doble condición él tiene que velar tanto por intereses nacionales como por los intereses de su sector. Como los cocaleros y el Polígono 7 ya son parte del conflicto y explícitamente han mostrado su apoyo a la marcha del Conisur, entonces ahí ha engrosado la demanda de uno de los sectores indígenas y el Conisur no es sólo sino tiene respaldo de los cocaleros y si el Presidente es a su vez presidente de los cocaleros, automáticamente se convierte en juez y parte en este proceso” afirmó.

“Lo mejor que podría hacer para que los pueblos indígenas entiendan o acepten finalmente este proceso que propone el Gobierno, primero deberíamos informarnos y si sigue siendo para velar por la transparencia de este proceso; el presidente (Morales) debería renunciar a su condición de ser presidente de los cocaleros”.

Según la Ley de Consulta en el TIPNIS, el Gobierno será el árbitro del proceso y también es el encargado de la campaña informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario