jueves, 2 de febrero de 2012

Conisur dice que representa a 37 comunidades del TIPNIS

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) se atribuye la representación de 37 de las 60 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

No obstante, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó ayer que sólo ocho corregidores (de la misma cantidad de comunidades) pertenecen a la TCO TIPNIS, los demás proceden de comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) que está fuera del TIPNIS, del territorio mojeño-ignaciano, de comunidades de San Ignacio de Moxos (Beni) y de comunidades cercanas al polígono 7, que es la frontera con la zona colonizada y cocalera.

El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, ratificó nuevamente que “aquí los que estamos en La Paz somos los verdaderos indígenas del TIPNIS, los que han marchado antes son de las ONG, no los conocemos”.

Página Siete accedió a la nómina de “corregidores” (considerados máximas autoridades) que ingresaron el lunes a Palacio Quemado para reunirse con el presidente Evo Morales.

En la lista de 37 autoridades llama la atención la presencia de un “corregidor de la comunidad San Ignacio de Moxos”, Eleuterio Semo. Esta comunidad no está dentro del TIPNIS.

Fernando Funyu Velásquez es corregidor de Santísima Trinidad, esta comunidad está en el área de influencia colona o polígono 7; como Efraín Gutiérrez, corregidor de la comunidad San Jorgito, que está en frontera con la TCO TIPNIS, según refleja un mapa del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Gobierno.

En la lista también se lee el nombre de Juanito Cartagena, quien es corregidor de la comunidad de Sanandita, ubicada en el área de influencia colona, al igual que Valentín Noza, corregidor de la comunidad San Benito, que es vecina de Sanandita.

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, del primer Gobierno del presidente Evo Morales, explicó que los marchistas del TIPNIS ejercen la propiedad sobre toda la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que expresa el reconocimiento legal de su territorio ancestral; sin embargo, el Conisur renunció a ser parte de esa TCO “para adherirse al saneamiento interno adoptado por las organizaciones sindicales de colonizadores de la que forma parte; son propietarios individuales de parcelas en el polígono 7” o el área de influencia colona, como señala el mapa del SERNAP.



Esta entidad, en el plan de manejo del TIPNIS, señala que en el polígono 7 “ya en tiempos incaicos existían ciertos usos del espacio en lo que hoy constituye la zona sur del TIPNIS, en torno al cultivo de la coca. En el periodo colonial, y tras la consolidación de Cochabamba como centro urbano, el área fue objeto de incursiones en búsqueda de oportunidades de extracción de recursos naturales con fines comerciales, guiados por la idea de un inmenso espacio sin gente y lleno de riquezas”.

Página Siete, en una visita que realizó el año pasado a esa zona, comprobó que hay cultivos de coca en abundancia y así también constan en los informes de coca de la ONUDC.

El espacio ocupado por la población colona (delimitado por una línea roja en la infografía) tiene unas 92.000 hectáreas y las familias en esta zona son de origen quechua y aymara, según SERNAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario