jueves, 16 de febrero de 2012

Se inicia la recolección de datos geográficos del Tipnis

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Geografía, inició la recolección de datos técnicos y sociales a diversas instituciones del Estado, para conocer la cantidad poblacional, donde se llevará a cabo la Consulta Previa en el interior del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El vocal Ramiro Paredes informó que aún no tienen conocimiento de parte del Órgano Ejecutivo, el cronograma de actividades que aplicarán en el proceso de consulta, pero cuando una vez se lo tenga listo, el TSE elaborará un reglamento de acompañamiento técnico que concluirá con un informe de todo el proceso al interior de las comunidades.

La Ley de Consulta Previa fue promulgada por el presidente Evo morales, a raíz de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exigía la construcción de la carretera por el Tipnis, la misma que el pasado año fue rechazada por los indígenas de la Cidob, quienes a través de una masiva movilización obligaron al Gobierno la creación de la Ley Corta, que protege al Tipnis y lo declara intangible.

Transparencia en consulta. La consulta que será aplicada a las comunidades del Tipnis, ha sido rechazada por los indígenas de la Cidob, opositores y algunos sectores sociales, argumentando que no confían en el Gobierno y que esta acción sería manipulada para que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sí atraviese el corazón del Tipnis. Ante estas declaraciones, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, pidió que la consulta que el gobierno pretende hacer a los pobladores del Tipnis, para la construcción de la carretera, "sea transparente". Sin embargo hay 15 comunidades del Tipnis, que respaldan la Ley Corta 180, según se informó después de la visita de los dirigentes máximos al interior del parque.

Cidob no va a La Paz. Los corregidores de las comunidades del Tipnis y dirigentes de la Cidob, analizan la posibilidad de invitar al presidente Evo Morales a participar de su reunión en Trinidad (Beni), para explicarle que ellos están a favor de construcción de la carretera, pero no por el centro de esa reserva natural, según destacó, Chávez ayer en una entrevista con la Fundación Tierra.

El pasado lunes, Morales, invitó a los representantes indígenas de la Cidob a La Paz, para que puedan debatir sobre la Ley Consulta 222, pero fue rechazado. Otro de los motivos de rechazo a la consulta, es porque en esta acción no se permitirá la participación de la Cidob, sin embargo, el jefe de la bancada del MAS en diputados, Roberto Rojas, admitió que la consulta para la construcción de la carretera, incluirá al Conisur que no es parte del Isiboro Sécure.

Mientras tanto, la Cidob alista lo que será la novena marcha indígena, para evitar que se realice la consulta dictada por el gobierno.

Comunidades con coca. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, denunció que hay gran presencia de cocales en cuatro comunidades del Tipnis que se encuentran en el límite de la línea demarcatoria, que divide al polígono siete de la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario