sábado, 4 de febrero de 2012

Originarios de cuatro suyos de Oruro realizarán el ritual del Phuqanchawi

Con el fin de revalorizar y fortalecer las costumbres y prácticas ancestrales del mundo andino, autoridades originarias y del Estado Plurinacional de Bolivia se reunirán en el décimo primer ritual denominado Phuqanchawi Ritual Anata del "Jallu Pacha" de los Ayllus, Markas y Suyus del Kollasuyo del departamento de Oruro que se realizará el próximo 15 de febrero.

Según el ApuMallku del Suyo Jach’a Carangas, Máximo Reynaga Quispe, durante su visita al Ministerio de Culturas, en este encuentro estará presente el Presidente Evo Morales junto a los asambleístas, diputados, alcaldes y concejales del Gobierno Municipal, como de la Gobernación y los Mallkus, T’allas de los Suyus del Alto Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), así como del Suyu Jatun Qillacas Asanajaquez, Suras y del Suyu Urus.

El Phuqanchawi en castellano significa "agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama por la época de lluvia", siendo que durante este tiempo la tierra es más fértil y existe mayor producción agrícola. En ese sentido, los mallkus y las t’allas presentarán a la Pachamama su agradecimiento mediante ofrendas.

El ritual andino que se desarrollará previo a las fiestas de Carnaval, lo efectuarán en el cerro sagrado del cóndor mallku donde cada ayllu, marka y suyu presentará su ofrenda consistente en mesa blanca, la wilancha, el phillapi, lach’alla o el muyu, según la costumbre de cada Suyu o Marka. "Nosotros realizamos un ritual, una ofrenda en el Cóndor Mallku para pedirle que este año sea de prosperidad, haya trabajo y desarrollo en nuestro departamento", argumentó el Apu Mallku de Jach’a Carangas.

"El pillani es una ofrenda que se prepara a base de harina, como el pan o roscas que se lo entrega a las autoridades e invitados especiales, como muestra de cariño, respeto y agradecimiento por visitar a nuestra comunidad", explicó la autoridad originaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario