viernes, 24 de febrero de 2012

El conflicto del Tipnis le pasa factura a las ONGs pro indígenas

El conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha perjudicado algunos trabajos que realizan algunas Organizaciones No Gubernamentales, (ONGs), en nuestro país. Por ejemplo, en el tema de alianzas o coordinación con otras organizaciones sociales, solo para nombrar algunas.

Alejamiento en instituciones. "Existe un distanciamiento con relación a las instituciones públicas y algunas organizaciones que son alineadas al Gobierno, pero ahí no mas porque seguimos teniendo comunicación con las representaciones campesinas y continuamos trabajando de igual manera con algunos niveles de sus organizaciones que requieren del apoyo productivo, político y social", dijo Ramiro Valle, miembro de la sección Organizativa del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) en nuestra ciudad capital.

Indica, además, que el financiamiento de Cipca es externo, ya que proviene de cooperaciones internacionales que tienen que cumplir normas establecidas por el Gobierno nacional, que no son limitantes porque sus acciones son direccionadas a áreas como la capacitación; en el tema del derecho; "por ejemplo, son más de asistencia, técnico y político, pero no nos afecta porque nosotros obedecemos a proyectos que ya vienen diseñados de la misma cooperación internacional", agrega Valle.

Investigados por el Gobierno. Por su parte Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), cuenta que a consecuencia del conflicto del Tipnis "el Gobierno ha realizado una supuesta investigación parlamentaria, que ha perjudicando la firma de acuerdos de cooperación básica de las agencias que prestan este servicio, porque las mismas nos financian a nosotros y nos han estado perjudicando en el acceso a un financiamiento estable", denuncia.

Otro de los perjuicios es debido al trabajo que el Cejis realiza, que es en alianza con otras organizaciones sociales, sobre todo las campesinas y colonizadores, "y lo que este conflicto ha hecho es enfrentar indígenas contra campesinos y colonos afectando la labor que venimos realizando con estos sectores y sus demandas que tienen planteamientos comunes", comenta.

Apuestan por el diálogo. Hay instituciones también que se han mantenido en constante actividad desde que estalló el tema Tipnis, una de ellas es Unir Bolivia, "nosotros al ser una institución que trabaja con la complejibilidad y la problemática hemos emitido un pronunciamiento en defensa de los derechos de ambos pueblos", cuenta Miguel Cuéllar, de la Unidad de Transformación de Conflicto de la mencionada fundación.

Gonzalo Colque, director nacional de la Fundación Tierra, manifiesta que el trabajo que ellos no se han visto perjudicados dentro de la línea de trabajo que realizan con los pueblos indígenas pese a que el Gobierno actúa de manera contraria a los procesos que se realizan en la preservación del hábitat de los mimos.

Agrega, además, que son una institución que trabaja con varios programas y proyectos con un financiamiento estable.

Proponen que consulta se la realice en un mes

El TSE sugirió al Órgano Ejecutivo ejecutar la consulta previa para la construcción de una carretera por el Tipnis, en un proceso que se prolongue por lo menos por un mes y no en un solo día.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Juan Carlos Pinto, explicó que el TSE requiere de un desplazamiento de su personal en un tiempo adecuado para desarrollar los registros de las conclusiones de la consulta.

Pinto opinó que en caso de que la consulta se ejecute en un solo día, el ente máximo electoral del país estaría obligado a disponer de mayores recursos económicos para un despliegue humano y material de gran magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario