jueves, 2 de febrero de 2012

“El TIPNIS es de Beni y vamos a crear otra CIDOB ”

Conformar una organización paralela a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) es una de las amenazas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) si los dirigentes de la máxima organización indígena no aceptan anular la ley corta que protege el TIPNIS y evita la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Ricardo Espejo, coordinador de la marcha de los indígenas que llegaron a La Paz, en entrevista con Página Siete ratificó la convocatoria a los dirigentes de la marcha que defendió el TIPNIS, Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Justa Cabrera y Pedro Nuni, para que vengan a La Paz.

¿Cómo ven el llamado a la reunión con la CIDOB?

Ésta es una marcha pacífica, queremos que todos los dirigentes de la CIDOB se presenten con la base; aquí hay corregidores, caciques, capitán grande. Entonces, queremos preguntarle a estos dirigentes como Adolfo Chávez, Justa Cabrera y Fernando Vargas el porqué de esa ley intangible, esa ley corta, que perjudica al TIPNIS, y por qué no a la construcción de la carretera, eso queremos preguntarles. Ellos que se sienten como dirigentes y nosotros nos vamos a sentar como base, preguntarles por qué no hubo consulta a la base.

¿La marcha realizará otros pedidos a los dirigentes?

Ellos dicen que el TIPNIS es el pulmón de Bolivia, nosotros queremos que el TIPNIS sea el pulmón de Bolivia, pero queremos con un desarrollo para las comunidades. Ese desarrollo va a venir con esa carretera. Dicen que no se quieren presentar con nosotros. Les estamos dando 48 horas para que ellos se presenten o si no, lamentablemente, los vamos a desconocer a todos esos dirigentes. A la CIDOB de Santa Cruz le decimos que en Beni se va a crear otra CIDOB, y ya no vamos a depender de Santa Cruz, porque el TIPNIS está en Beni. Sabemos que es de toda Bolivia, pero se encuentra en el departamento de Beni. Toda esta gente que está aquí, marchando, cansada, enferma, soportando el frío, soportando la altura, tiene que hacer respetar el TIPNIS y queremos desconocer a estas personas si es que no se presentaran y buscaríamos otras para que nos representen a nivel de Beni. Somos 37 comunidades, cada uno con su cacique.

Si la ley corta se derogaría, ¿cómo cuidarán la biodiversidad, la naturaleza, para que ustedes no se vean afectados?

Nosotros le dimos al Presidente (Evo Morales) una plataforma de demanda. Nosotros queremos cuidar el límite, que los cochabambinos no se entren a Beni. Va a haber una instalación cuartelaria en la entrada y en la salida, y vamos a poner guardabosques en el TIPNIS, para que no entren los colonos, que no entre ninguna clase de colono, por eso vamos a cuidar.

¿El riesgo para el TIPNIS son los cocaleros?

Sí, es muy riesgoso. Nosotros no somos pichicateros, no sembramos coca. Hay personas indígenas, campesinas, que siembran plátano, yuca y arroz para el sustento de nuestras familias.

El presidente Morales decía que no hay dinero para construir caminos secundarios. ¿Qué plantearán ustedes?

Eso lo vamos a arreglar en una reunión con el Presidente, veremos qué nos dice. Los compañeros también quieren el desarrollo del lugar. También Beni tiene derecho a la integración caminera, no sólo algunos departamentos. Tendríamos que hablar con la Gobernación (de Beni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario