lunes, 20 de febrero de 2012

Un acuerdo para evitar extinción de pueblos indígenas

Debido a la apremiante situación de una de decena de pueblos indígenas originarios en peligro de extinción, el CIDOB y el Estado Plurinacional firmaron un acuerdo en la pasada gestión a fin de defender los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en contacto inicial y en alto grado de vulnerabilidad, a través del Vice ministerio de Justicia Indígena y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB.

El documento contempla la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en peligro de extinción, los no contactados y que es urgente la aprobación de una Ley de protección para dichos pueblos, en ese sentido respaldan el Anteproyecto de Ley que construye el Vice ministerio de Justicia Indígena Originario Campesina a través del Estado Plurinacional.

Señala que es imperioso un proceso de movilización para un proceso técnico de demarcación y de control territorial indígena, especialmente de aquellos pueblos en aislamiento, contacto inicial y alto grado de vulnerabilidad, ya que sus territorios son permanentemente invadidos por agentes externos.

También exhortan a “instar a los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas que a la brevedad posible el proyecto de directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de la región amazónica y el Gran Chaco”, que complementariamente a la labor de construcción del referido Anteproyecto por su carácter de urgente, llaman a la Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas de la Nación, la ONU y todas las instancias nacionales competentes, para hacer realidad esta inquietud.

NACIÓN URU CHIPAYA

Entre los pueblos indígenas en extinción se encuentra la Nación Uru Chipaya, caracterizado por su paisaje árido y sus viviendas en forma de conos (Putukus), que se ubica a orillas del río Lauca y del Salar de Coipasa en el departamento de Oruro. Datos encontrados en el lugar revelan que esta Nación está a punto de extinguirse, debido a que más de la mitad de su población migró.

PUEBLO YUQU

El único problema de los Yuquis no es sólo la salud pues se ha comprobado que sufren agresiones a su territorio, debido a la existencia ilegal de plantaciones de coca dentro de sus mismas Tierras Comunitarias de Origen (TCO’S), además serian sujetos a cobros excesivos e irregulares de parte de algunos pobladores que viven en los alrededores, quienes a título de mantenimiento de la carretera realizarían cobros anuales que superan los 100.000 Bs.

PUEBLO CHIMÁN

Debido a la crítica situación del pueblo Chimán, que se ubica en una parte la comunidad de Puerto Ruso, en el Norte de La Paz del municipio de Ixiamas, en donde alberga a 30 familias del pueblo Tsimane o Chiman se ven sin acceso libre a su territorio natural por que ellos han tenido que migrar a otras regiones, perdiendo su identidad cultural y sus costumbres.

YAMINAHUAS

Otro pueblo indígena en la comunidad de Nohaya en el Municipio de Bolpebra del Departamento de Pando, lugar donde habita el Pueblo Yaminahua,s en la frontera con Brasil, se encuentran en problemas porque brasileros invaden su territorio para explotar ilegalmente recursos naturales como: madera, castaña y otros, además del tráfico de animales como jochis, aves, pescado, etc.

PUEBLO MACHINERÍ

Es preocupante la situación del pueblo Machinerí, porque muchas familias se están reduciendo, y aparte los niños ya no hablan su lengua materna y de esta forma se está perdiendo su cultural.

PUEBLO PACAHUARA

El destierro de una parte de los Pacahuara es una realidad ineludible, el derecho a su tenencia de tierras ha sido despojado por empresas madereras, quienes con ansias de lucro los obligaron a migrar al Brasil.

PUEBLO CAVINEÑO

En el Departamento de Pando en la comunidad de Galilea, donde habita el pueblo Cavineño, mantienen su idioma, sin embargo, una de sus mayores preocupaciones es no contar con agua potable, situación por la cual enferman.

PUEBLO ESSE EJJAS

Los Esse Ejjas, al igual que otros pueblos tienen problemas de salud por falta de agua potable, y requieren un mayor apoyo en el área Educativa, Salud y Desarrollo Productivo. Ellos aún mantienen bien arraigado su identidad cultural y su propio idioma, además requieren preocupación profesores bilingües en sus comunidades.

PUEBLOS TACANAS

En la Comunidad Naranjal habitan los Tacanas, quienes dieron a conocer que cuentan con un proyecto de vacas lecheras, a pesar de su riqueza en la producción agrícola no pueden comercializar sus productos, por falta de mercados, vías camineras y transporte público, motivo por el cual cultivan únicamente producen para su consumo familiar, y mayormente se dedican a la recolección de castaña.

PUEBLO YURACARÉ

En el departamento de Cochabamba, Provincia Carrasco, municipio de Chimoré, donde habita el pueblo Yuracaré, la principal preocupación de esta población es la pérdida de su idioma, aspecto que implica la desaparición de su identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario