Buscador

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mujeres indígenas en estado de emergencia defendiendo TIPNIS

Representantes femeninas de sectores campesinos e indígenas, manifestaron estar en estado de emergencia ante los anuncios de la marcha del Conisur sobre presionar a la Asamblea Legislativa para modificar la Ley Corta.

Al menos cuatro dirigentes advirtieron con nuevas movilizaciones, vigilias y otras medidas de presión para evitar que el Gobierno central y la Asamblea Legislativa modifiquen o en último caso abroguen la Ley 180 que declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como zona intangible y prohíbe la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el centro de esta reserva natural.

VIGILIA Y ALERTA

La dirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Lucila Titirico, dijo a ANF que a partir de la fecha ese sector estará en vigilia permanente ante una anunciada modificación a la Ley 180 de defensa del TIPNIS.

Por su lado la vicepresidenta de la Cidob, Justa Cabrera, pidió respetar las determinaciones orgánicas de los entes que representan a los pueblos originarios de la región. Negó que esta organización vaya a dialogar hasta la Sede de Gobierno, aunque abrió la posibilidad de sostener un encuentro con la marcha Conisur si aquellos dirigentes viajan a la sede de la Cidob.

“El presidente Morales conoce cómo funciona y nosotros también respetamos su organización de campesinos (productores de hoja de coca) que él tiene. Nosotros no nos metemos en sus organizaciones, sus ampliados que ellos hacen. El presidente debe aprender a respetar”, manifestó Cabrera.

NOVENA MARCHA

Para la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, cualquier modificación a la Ley 180 en la Asamblea Legislativa provocará una nueva contramarcha por la defensa del TIPNIS y la democracia.

“Si llegan a anular la Ley, nosotros estamos lanzándonos ya a una IX gran marcha como pueblos indígenas de Tierras Bajas. La marcha verdadera, legítima, fue la VIII Marcha Indígena porque ahí estuvieron los 34 pueblos indígenas”, dijo a ABI.

Finalmente, Jheny Suárez de la Cidob pidió al Mandatario a través de Gigavisión que no se “remueva lo que fue promulgado” y dijo que estarán en estado de alerta en la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario