viernes, 24 de febrero de 2012

Indígenas se presentarán ante Fiscalía y le pedirán justicia por represión

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que los dirigentes indígenas acudirán a la convocatoria que les hizo la Fiscalía para testificar sobre el supuesto secuestros del canciller David Choquehuanca.

"Si nosotros tenemos que presentarnos en La Paz lo tendremos que hacer, tomando en cuenta que no estamos nosotros en ningún momento dispuestos a escondernos o escaparnos, estamos dispuestos a encarar las cosas, ya que el gobierno viene una vez más vulnerando los derechos de los pueblos indígenas", declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Vargas señaló además que pedirán al Ministerio Público que se investigue la violenta intervención a los marchistas de la VIII movilización indígena en defensa del TIPNIS.

"Los indígenas vamos a exigir al Ministerio Público que primero se esclarezca y se identifiquen a los autores materiales e intelectuales de la intervención a los indígenas", aseveró.

Añadió que esperan la lista con los nombres de los dirigentes que fueron citados, puesto que si fue convocado no podrá ingresar al TIPNIS para la socialización de la Ley Corta que protege el Isiboro Sécure.

Por su parte el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien fue citado por segunda vez por la Fiscalía, dijo que acudirá a declarar pero desconoce la fecha del mismo, porque la citación no señala fecha ni hora.

El originario pidió al canciller David Choquehuanca esclarecer el caso por "honor", puesto que la autoridad reconoció que no fue secuestrado, sino que lo obligaron a marchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario