miércoles, 28 de diciembre de 2011

Uru chipayas presentan su estatuto al Presidente

El pueblo indígena uru chipaya, del departamento de Oruro, entregó ayer al presidente Evo Morales el proyecto de Estatuto Autonómico en la perspectiva de constituirse en un territorio indígena autónomo.

El Mandatario celebró el esfuerzo y el trabajo conjunto de la nación uru chipaya y anunció que será el primero en ser enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Seguramente ahora va a ir en consulta al TCP el estatuto del pueblo uru chipaya, por supuesto va a ser el primero en entrar”, dijo, al referir que así tendrá el reconocimiento de las instituciones del Estado.

Los uru chipayas son el primer pueblo en presentar su proyecto de estatuto de los 11 municipios que están en ese tránsito de convertirse en unidades territoriales autónomas indígenas.

Entre tanto, Claudia Peña, ministra de Autonomías, manifestó que las comunidades indígenas con su estatuto autonómico podrán ejercer el poder y podrán gobernar con sus autoridades indígenas a base de sus usos y costumbres.

“El próximo año ya vamos a tener un gobierno indígena (uru) chipaya, después de más de 500 años vuelven los gobiernos indígenas en esta tierra, vuelven a ejercer los pueblos, las naciones indígenas con su propio gobierno, con sus propias autoridades y procedimientos”, señaló la autoridad en el acto de entrega del proyecto de estatuto.

Morales también evocó a recuperar las formas ancestrales de llegar a acuerdos y consensos en los pueblos y comunidades pero no a través de la democracia occidental que tiene como base las minorías y mayorías.

Dijo que en la diversidad de pensamiento después de los debates se debe adoptar una “sola posición” a los pueblos. “No sé si ahora está llegando la democracia occidental, que es mayoría y minorías; en Orinoca (Oruro), en mi ayllu se aprobaba de consenso, no había votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario