lunes, 5 de diciembre de 2011

Guaraníes, Ministerio de Hidrocarburos y YPFB anuncian diálogo sobre el GVT

Autoridades energéticas junto a la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reúnen mañana en la Tierra Comunitario de Origen (TCO) Itika Guasu con el objetivo de abordar la problemática de la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), cuya licencia ambiental aún no es tramitada debido a desacuerdos relacionados al monte económico de compensación que se debe dar para los indígenas. Los pueblos indígenas han denunciado una “petrocampaña” que habría iniciado el Gobierno para obligarlos a dar curso a una licencia ambiental que viabilice proyectos petroleros y la ampliación del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) “sin respetar el derecho a la consulta libre e informada”.
De acuerdo al informe del representante de Tarija en el directorio de YPFB, Luís Lafuente, la reunión se llevará a cabo este martes, donde probablemente estará presente el director nacional de Medio Ambiente de YPFB, Helmudt Muller.
El objetivo consiste en buscar un consenso, ya que se está trabajando en una reglamentación que trata la compensación, “pero primero debe existir consenso de las partes y de acuerdo a los impactos ver alguna forma de resarcirlos”, indicó.
Lafuente minimizó la denuncia de una Petrocampaña, informando que en pasados días estuvo en el Chaco, donde evidenció que se habla muy bien del proyecto de ampliación del GVT. “Todos están conscientes de que lo importante que es, porque 64 millones de pies cúbicos para Tarija no solo darán energía eléctrica sino que habrá muchas más estaciones de GNV, diesel y gasolina”, explicó.
En este sentido, señaló que lo ideal es que se junten los actores, que haya diálogo y se pueda llegar a un entendimiento. “Los compañeros guaraníes deben también estar deseosos de beneficiarse con esta tubería de diez pulgadas, ellos también tiene movilidades y usan GNV, además tienen pedidos para su comunidad, la cosa es que se sienten a dialogar”, concluyó.
No obstante, uno de los sectores que exige la ampliación del GVT es el transporte, que se ha declarado en estado de emergencia en emergencia y anunció movilizaciones a partir del 6 de diciembre exigiendo que se logre la licencia ambiental ante el posible colapso del actual gasoducto que abastece de gas a Tarija.
El secretario departamental de Hidrocarburos, Dino Beltrán, informó que actualmente están trabajando con 13,8 millones de pies cúbicos por día a una capacidad de 95%, por lo que aseguró que en abril de 2012 habrá mayor requerimiento. “Necesitamos habilitar Palos Blancos – Tacuarandi, que dará el crecimiento gradual hasta los 64 millones de pies cúbico”, indicó.
Asimismo, explicó que en la gestión 2012 habrá un crecimiento de 17 millones de pies cúbicos, por lo que resaltó la necesidad de la ampliación. “Hemos revisado gasoducto para expandir redes secundarias y domiciliaras, también se instalará estaciones y la transformación a GNV, por lo tanto, es importante que O’Connor sepa la magnitud del proyecto, no se puede frenar el desarrollo, queremos ser facilitadores para llegar a una solución”, concluyó
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, explicó que varios proyectos ya se han paralizado a raíz de este problema, como el proyecto de reconversión de matriz energética a GNV de los microbuses.
Mientras que las autoridades locales de hidrocarburos, coinciden al señalar que hay una “mano negra” de los asesores de los indígenas quienes estarían poniendo las trabas para el desenvolvimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario