miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las autonomías no les dan este derecho “Los recursos no son de propiedad de indígenas”

El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que la implementación de las autonomías indígena originaria campesinas no significa tener la propiedad sobre los recursos naturales, ya que eso representaría una división del país.

La autoridad hizo esta precisión al recibir del pueblo uru chipaya su proyecto de estatuto autonómico, el que debe ser sometido al Tribunal Constitucional y de no existir observaciones llevarlo a un referéndum en esa nación que está en el camino autonómico.

“En algunas regiones algunos hermanos dicen como tenemos autonomía indígena originaria ahora los recursos naturales nos corresponden. Saben, compañeros, los recursos naturales especialmente los hidrocarburos, metálicos y no metálicos son del Gobierno nacional. Algunos hermanos dicen nosotros vamos a industrializar con alguna empresa privada, eso significaría dividir Bolivia”, dijo.

Consideró como “fatal” si los pobladores en el marco de una autonomía indígena se declaran propietarios de los recursos naturales como el gas, pues ello dejaría fuera de los beneficios al resto de la población.

Precisó que los recursos naturales son del pueblo boliviano y administrados por el Estado Plurinacional, definido en la Constitución Política del Estado.

Dejó al Tribunal Constitucional el análisis sobre si algunas autonomías pretenden apropiarse de los recursos naturales no renovables.

Criticó que algunos pueblos indígenas se oponen a la industrialización. “Algunos hermanos se oponen so pretexto de consulta, no nos dejan trabajar acelerar la industrialización”, sostuvo la autoridad.

Citó que el tema también se debatió durante la Asamblea Constituyente, instancia en la que se reflexionó y consensuó con las organizaciones que los recursos son de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario