miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ministra de Justicia minimiza la represión a los indígenas

La ministra de Justicia, Nilda Copa, minimizó ayer la agresión que los indígenas sufrieron el 25 de septiembre en Chaparina, Beni.

Copa, quien se autoidentifica como indígena, en una declaración a los medios realizada ayer en La Paz señaló que la represión no fue “nada” comparada con otras actuaciones en otros momentos, ante actores a los que denominó “neoliberales”.

“Y así sucesivamente varias represiones. Yo tengo ahí cerca los videos. Cómo se perseguía a la compañera Silvia Lazarte. Lo de ahora no es nada frente a esas graves desventajas de humillación cuando había en el pasado, ningún hombre, ninguna mujer nos podía defender porque todos, todos no respondían a nuestra clase”, señaló la ministra.

Cuando se le consultó si considera que se debe esclarecer y penalizar a quien fue responsable de la represión, cerca de Yucumo, respondió: “Le vuelvo a reiterar, las normas son claras”.

Mientras la representante de las esposas de los Policías, sector que ayer pidió la renuncia del presidente Evo Morales en plena plaza Murillo, cuestionó que a la fecha sólo el ex subcomandante de la Policía fue aprehendido, está cautelado por la represión a la marcha indígena.

“Hay un afán político porque le tuercen el pescuezo a Muñoz y al comandante general, el que ha recibido directamente la orden, no le hacen nada. Entonces, este es un juego político para desvincular a la sociedad, decir esto está pasando. Farfán ha dicho la verdad, que ha dado la orden Sacha Llorenti, pero a Sacha Llorenti le ha dado la orden el presidente Evo Morales, así lo digo radicalmente, que el señor Evo Morales ha dado la orden para la intervención al TIPNIS”, indicó Guadalupe Cárdenas.

Además, complementó: “Estamos cansados que este Gobierno utilice políticamente (a la Policía) para su beneficio, pedimos respeto del Gobierno, porque los mandan sin chalecos antibalas, no tienen alimento dentro de las unidades, el Gobierno está desmembrando a la Policía”.

Conminó al presidente Morales a “que recuerde quién le ha defendido cuando él lo ha necesitado; ahora los trata como a perros, también pedimos cárcel para Sacha Llorenti por lo del TIPNIS, y juicio de responsabilidades para Morales, él fue quien autorizó la intervención”.

Llorenti declarará como investigado
Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno, se apersonó de forma voluntaria para prestar sus declaraciones por el caso de la represión policial a la marcha indígena del TIPNIS el pasado 25 de septiembre, quien está en calidad de investigado.

Sin embargo, el fiscal del caso Ángel Ponce determinó notificarle personalmente con la citación, ante la visita voluntaria a la Fiscalía de La Paz. Llorenti se debe presentar este viernes 9 de diciembre, en horas de la mañana.

“Nosotros hemos dispuesto que se lo cite conforme al 163 del Código de Procedimiento Penal, es decir en su domicilio real de manera personal, se le entregó la notificación que corresponde para este viernes”, expresó el fiscal Ponce. El ex ministro reiteró que para que se den los hechos el pasado 25 de septiembre, existió una “ruptura de mando”, por lo que serán las declaraciones ante las autoridades encargadas de investigar el caso.

“Hubo una ruptura en la cadena de mandos, es evidente y eso estoy seguro que lo determinarán las autoridades”. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario