jueves, 8 de diciembre de 2011

Cumbre de Durban Quispe expondrá derechos indígenas

Con el propósito de dar a conocer los testimonios de los pueblos indígenas frente a la voluntad política de los países calificados como “grandes contaminantes” de no querer enfrentar el problema, el dirigente de Conamaq, Rafael Quispe, disertará este viernes por la mañana en la Cumbre de Durban auspiciado por la organización Christian Aid.

Según informa un boletín oficial de Abya Yala hasta ayer ninguno de los documentos en debate en la COP17 reconoce o incorpora los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, consideran que esta semana es decisiva para las negociaciones porque se hacen presentes los presidentes y jefes de gobierno de los países que hasta ahora estuvieron representados por sus delegaciones negociadoras.

La delegación del Foro Indígena del Abya Yala sostuvo una nueva reunión con los representantes del ALBA, en la que compartieron sus preocupaciones respecto al curso de las negociaciones. El cónclave indígena se reúne diariamente y es copresidido por Rafael Quispe, autoridad indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) organización indígena boliviana integrante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Una de las grandes preocupaciones es que, pese a los múltiples informes sobre las consecuencias del cambio climático, así como de la existencia de testimonios de los pueblos indígenas, la voluntad política de los países calificados como “grandes contaminates” de enfrentar el problema es inexistente.

Aunque la tendencia es hacia la aprobación de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, éste tendría escasa relevancia, debido a que los estados integrantes que se sostendrían en el protocolo son aquellos que son responsables únicamente del 11% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Varios estados han abandonado el Protocolo y los países de la Unión Europea, siguen presionando para que el segundo periodo del Protocolo sea flexible, esto con un enfoque claro en el desarrollo de mecanismos de Mercados de Carbono.

DEBATE AMBIENTAL E INDÍGENA

Por otro parte, continúan las discusiones sobre reducciones de emisiones voluntarias dentro del sub-grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo. Este grupo ha desarrollado un documento y los representantes de ALBA expresan numerosas preocupaciones al respeto. Por ejemplo, el concepto de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” ha perdido importancia en el documento, mostrando la poca voluntad de los países desarrollados en reconocer su gran responsabilidad y la deuda climática que tienen frente a los países en desarrollo.

Tanto este texto de LCA, como el texto de SBSTA no reconoce los derechos de los pueblos indígenas, y no satisface a los representantes de los pueblos indígenas que están participando en el proceso de negociación en Durban.

El Fondo Verde se ha convertido en un tema de discusiones muy fuertes. La propuesta que ha sido presentada por el ALBA propone que el Fondo Verde debe ser dirigido en el marco de la COP (Conferencia Mundial de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), teniendo una capacidad jurídica, sin que deba pasar por instituciones como el Banco Mundial y ser canalizado por instituciones estatales. Los Pueblos indígenas estamos de acuerdo en que estos fondos estén bajo la COP, pero que lleguen realmente a las comunidades de base por sus propios canales e instituciones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario