jueves, 22 de diciembre de 2011

Estado Plurinacional es construcción de los pueblos indígenas y no de Evo Morales

Los verdaderos constructores del Estado Plurinacional son los pueblos indígenas de tierras altas y bajas, el presidente Evo Morales es un impostor del proceso de cambio, que interpretó de forma incorrecta los fundamentos de esta lucha que se centra en la reconstitución del Qullasuyo y el respeto de los derechos colectivos y de la Madre Tierra, manifestó ayer el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

"Evo Morales se adueñó de este proceso, de nuestra lucha, nosotros somos los verdaderos constructores del proceso de cambio, sin los pueblos indígenas no hay Estado Plurinacional, Evo Morales es un impostor de este proceso, el Gobierno no conoce de qué se trata este cambio. Evo Morales viene de un sindicato, de una línea vertical, cuando el Estado Plurinacional tiene una concepción horizontal", explicó Quispe, que ayer dejó de fungir como autoridad dentro del Conamaq, prometiendo proseguir su lucha desde las bases.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del "VII Jach’a Tantachawi- Jatun Tantakuy" (Encuentro Grande), que se realizó en ambientes del Coliseo Cerrado "Eduardo Leclere Polo" desde el lunes y concluyó ayer con la ejecución de plenarias, en base a los resultados de seis mesas de trabajo de comisiones como la orgánica, política, recursos naturales, medio ambiente e industrias extractivas, género, tierra y territorio.

Este encuentro emitió como una de sus principales conclusiones que el Conamaq ratifica su independencia política y alejamiento oficial del denominado pacto de unidad con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La resolución de la Comisión Política, señala textualmente: "El Conamaq anuncia oficialmente el retiro del Pacto de Unidad conformado por otras organizaciones sociales durante la Asamblea Constituyente por el Gobierno Nacional, alternativamente consolida la unidad de las markas, suyus que forman parte en tierras altas. Por tanto mantiene la independencia política bajo la visión de nuestros ancestros que son las líneas políticas orientadas al autogobierno, administración de la justicia originaria hasta lograr el Gobierno propio del Gran Qullasuyu".

Asimismo, este escenario realizado cada dos años tuvo como principal objetivo la elección de la nueva dirigencia, cuyos resultados no fueron conocidos hasta el cierre de la presente edición.

"En este espacio hemos abordado el proceso de cambio, que algunos suyus y algunas autoridades lo han malinterpretado, porque en realidad es la transformación de un Estado mono cultural y neoliberal republicano a uno plurinacional participativo y comunitario, éste es el verdadero proceso de cambio", sostuvo Rafael Quispe, partícipe de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

En este contexto, indicó que el Conamaq, se movilizó en demanda del Estado Plurinacional, de la Asamblea Constituyente y de las autonomías, mientras que el actual presidente, Evo Morales, tenía otros objetivos como la Asamblea Popular y algunas modificaciones actuales que contradicen el vivir bien, respetando los derechos de todos los bolivianos y de la Madre Tierra.

Rafael Quispe, finalmente evaluó el "VII Jach’a Tantachawi" como un escenario democrático de discusión; no obstante, se percibió la intromisión política.

"Lo peligroso fue que existió intromisión política, le hemos visto al viceministro Gregorio Aro, por otro lado nos hemos percatado de la presencia de varias movilidades con placas oficiales, pero no tenemos miedo, porque en este escenario se ha ratificado nuestra independencia política", concluyó Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario