jueves, 22 de diciembre de 2011

CONAMAQ abandona el pacto de unidad

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) determinó este miércoles alejarse del denominado “Pacto de Unidad”, que reúne a las organizaciones que apoyan a la gestión de Evo Morales. La mayor organización de indígenas de tierras altas se suma a la decisión asumida por los indígenas de tierras bajas agrupados en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
El representante del Conamaq, Rafael Quispe, informó que en el marco del Séptimo Congreso Nacional, denominado Jach’a Tantachawi, la mesa política ha determinado alejarse de las organizaciones de campesinos, colonizadores y del mismo Gobierno, porque éstos ya no lideran el “verdadero proceso de cambio”.
“La comisión política ha decidido que el Conamaq orgánicamente ya no es más miembro del Pacto de Unidad, y, por el contrario, se reafirma el pacto Cidob-Conamaq como alianza natural”.
De acuerdo con el dirigente indígena, el verdadero proceso de cambio consiste en la transformación de un Estado monocultural a un Estado Plurinacional con autonomías, tarea que no estaría siendo cumplida por el Gobierno de Evo Morales.
“No hemos sido tan locos al momento de marchar por el TIPNIS, no hemos sido locos al hablar que el Gobierno viola los derechos, no hemos sido locos al decir que el Pacto de Unidad ha sido utilizado por Evo Morales”, expresó Quispe.
Explicó que el encuentro, que debe concluir en las próximas horas, elegirá a las nuevas autoridades de la principal organización de indígenas originarios de tierras altas. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario