viernes, 2 de diciembre de 2011

Consejos indígenas plantean una nueva forma de evaluación

Los consejos educativos de los pueblos indígena originario campesinos plantean una nueva forma de evaluación en el sistema de educación intra e intercultural incorporado en la Ley Avelino Siñani.

La información la ofreció el jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Intraculturales y Plurilingües, Wálter Gutiérrez, durante el Simposio de Educación Intracultural e Intercultural que se desarrolla desde ayer en Cochabamba.

En la oportunidad los consejeros explicaron la dificultad de evaluar a los niños desde el 1 al 70, calificación numérica que tiene “patrones internacionales” cuando se debería considerar una “valoración” continua, por ejemplo, evaluar la relación del niño con el contexto y la comunidad. Los pueblos indígenas plantean sus evaluaciones propias.

EL EVENTO El objetivo del simposio, que se prolonga por tres días, es hacer una evaluación de los avances realizados hasta ahora desde los pueblos indígenas y desde otras instancias en relación a los contenidos incorporados de los saberes, conocimientos, historias propias en la currícula educativa con base plurinacional.

Otro aspecto a debatirse es sobre cuánto se ha innovado en pedagogías propias ya que antes de la Reforma Educativa se tenía el conductivismo y luego se incorporó la teoría constructivista donde “el maestro apoya y el maestro se construye sólo, pero ambas metodologías son ajenas a Bolivia”.

Gutiérrez explicó que Bolivia es plurinacional, diversa y cada pueblo tiene sus propias formas de enseñanza.

“En el caso aymara por ejemplo, la wawa (el niño) aprende viendo y haciendo, primero ve, hace y recién crea concepto. Lo tradicional era aprender lo subjetivo antes de lo objetivo, es decir, primero el concepto, ésto ha quedado atrás”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario