miércoles, 21 de diciembre de 2011

Debaten el futuro del movimiento indígena en el país

El debate sobre pueblos indígenas, poder y sociedad fue llevado a cabo el pasado lunes en La Paz, en la Asociación de Periodistas, en el que intervinieron como panelistas Xavier Albó, doctor en antropología; el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas; la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, Rosario Saravia; y el periodista José Zepeda, quien fue moderador.

Albó apuntó los logros de la nueva Constitución, “que plasmó un sueño”, pero que demanda aún esfuerzos para consolidar muchas naciones dentro de una nación, señala una nota emanada de la organización.

El jesuita aludió a un problema que se arrastra en el país: “Todos ellos aymaras y todos tan distintos”, dijo Albó al mencionar uno de sus artículos recientes en el que explicaba la diferencia de tres líderes de tierras altas como son Víctor Hugo Cárdenas, Evo Morales y Felipe Quispe, con una misma raíz, aymara, pero con posiciones antagónicas.

Cárdenas ha señalado como positiva la vigencia de la nueva Constitución, pero, a la vez, considera un aspecto negativo el incumplimiento que se hace de las normas de la Carta Magna.

”El Gobierno, que entró por la vía democrática, no acepta la opinión disidente”, afirmó Cárdenas. “Siempre busca la confrontación. Los opositores están enjuiciados, se ha peleado con la Iglesia y con los periodistas y, ahora, sus enemigos son los indígenas del TIPNIS”, expresó.

La líder indígena Rosario Saravia afirmó que el Estado Plurinacional se construirá con la participación ciudadana y enfatizó en el hecho de que no se necesita un Presidente indígena. “Lo que se necesita para esto es un Presidente, indígena o no, que crea en Dios, que tenga valores y que respete al pueblo”, puntualizó la representante.

“Bolivia afronta una etapa difícil y, sin embargo, una de las más creativas de su historia”, destacó el director para América Latina de radio Nederland, Wim Jansen, que transmitió el acto.

Jansen aseguró que la radio ha logrado su propósito de llevar a la audiencia un conjunto plural de informaciones y opiniones en relación con el proceso de cambio que se registra en el país.

“Los medios, y es el caso de la radio Nederland, no toman partido, sino que contribuyen con un flujo de informaciones de los más distintos sectores para que las personas se formen un criterio”, señaló el director.

La mirada retrospectiva permitió establecer que en el país se han registrado importantes avances que deben consolidarse en el tiempo con algunas definiciones previas, según la profesora universitaria Sarela Paz, de la ciudad de Cochabamba.

Hizo notar la importancia de que todos los actores “comprendan los procesos estructurales en los que están inmersos los pueblos indígenas”.

En ese contexto explicó que no dejan de ser indígenas quienes se incorporan a sistemas mercantiles como una forma de vida y que tampoco se puede obligar a los pobladores de territorios originarios a permanecer exclusivamente como cazadores o pescadores para considerarlos pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario