miércoles, 28 de diciembre de 2011

TIPNIS Denuncian apoyo logístico del Gobierno a la marcha del Conisur

Álvaro García Linera había criticado la marcha por el Tipnis, diciendo que era financiada por las ONG. Ayer, el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, respondió al vicepresidente y acusó al Gobierno de utilizar helicópteros para trasladar a los marchistas del denominado Conisur, que avanza hacia La Paz para pedir que se apruebe la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

García Linera había destacado la semana pasada que la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) "se realiza a pulmón, sin vehículos pagados por las ONG's. Sin embargo, Vargas denunció que el Gobierno está reclutando a marchistas del Tipnis en helicópteros, utilizando recursos económicos del Estado para el traslado y para la alimentación de la movilización.

Presión a los indígenas. Vargas, señaló que hay funcionarios del Gobierno que frecuentan el Tipnis, para reclutar a los indígenas, persuadiéndolos para que asistan a la marcha del Conisur y así tengan mayores progresos con la carretera. Las comunidades más visitadas, según el presidente de la subcentral, son Oro Moro y Asunta, ambas en el interior del Tipnis. "Nadie se ha inventado nada. Así están ocasionando más conflictos, porque esas comunidades se han convertido en sindicatos productores de coca. Nosotros marchamos sin sobornos, ni presiones, quienes se sumaron lo hicieron para defender su territorio no intereses", expresó el líder.

Marcha Conisur. Mientras tanto, la marcha sigue, y desconoce las acusaciones de Vargas. El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, destacó la llegada de más personas a la marcha, justificando que la movilización es “legítima y realizada solo por los verdaderos dueños del Tipnis”. La caminata se encontraba ayer distante a unos 80 kilómetros de Cochabamba, en la escuela Carmen Albornoz, de la localidad de Colomi, donde se quedaron a descansar. Son alrededor de 800 marchistas que se encuentran en la movilización. Hoy reanudarán la marcha hacia la localidad de Melgar. Ellos son acompañados por ambulancias y bomberos de Cochabamba.

Estrategias de defensa. Mientras tanto, Vargas, anunció que en coordinación con la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), prepararán una estrategia, para defender su territorio aunque, "sin enfrentamientos".

Indígenas acusan a Gumercindo Pradel. Según Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis, Gumercindo Pradel, Cacique del Conisur, es quien obliga a los indígenas del Tipnis a marchar.

Colonos apoyan marcha del Conisur. El ejecutivo de los colonizadores de Bolivia, Gustavo Aliaga, se comprometió a facilitar una entrevista entre el presidente y el Conisur, en apoyo a la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario