martes, 27 de diciembre de 2011

Eligen a marchistas del TIPNIS como los personajes del año

Pedrito Moye, Miriam Yubanore, Lorena Terrazas, Fernando Vargas, Anahí Dignidad Líder, Eleuterio Semo y otro millar de personas fueron elegidos por la población como los personajes de 2011.

Los protagonistas de la marcha en defensa del parque nacional TIPNIS son, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS para Página Siete, los actores más notables del año que cierra.

57% de la población los eligieron así, por encima del presidente Evo Morales, que fue reconocido por el 25%.

El estudio de opinión pública fue elaborado en las cuatro principales ciudades de Bolivia, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. 805 personas participaron de la encuesta.

La movilización en contra del proyecto gubernamental de construir una carretera en medio del Isiboro Sécure fue, de lejos, el hecho más relevante del año.

El 15 de agosto, alrededor de 400 personas partieron de la plaza principal de Trinidad. 65 días después, casi dos millares de personas llegaron a La Paz y fueron recibidos como héroes por la población que salió a las calles para darles la bienvenida.

La marcha fue encabezada por el presidente de la Subcentral de pueblos indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, y por el máximo líder de la CIDOB, Adolfo Chávez. Los asambleístas plurinacionales Pedro Nuny y Bienvenido Sacu también participaron de la caminata.

La marcha, que fue intervenida por la Policía en un violento operativo el 25 de septiembre, logró que el Gobierno de Evo Morales retroceda y suspenda la construcción de la vía.

Cuando arribaron a La Paz, un grupo de marchistas se instaló en la mitad de la plaza Murillo. Vargas y Chávez llegaron a pronunciar discursos en el acto de promulgación de la Ley de Protección del Isiboro Sécure desarrollado en Palacio de Gobierno, frente a Evo Morales y todo su gabinete ministerial.

Sin embargo, el conflicto sigue lejos de estar superado, pues en estos días se desarrolla una segunda movilización a favor de la carretera.

Los protagonistas de esta nueva marcha son los indígenas del Consejo de Indígenas del Sur, que habitan la región cochabambina del TIPNIS.

El Gobierno jamás reconoció la legitimidad de la caminata en defensa del TIPNIS. Desde el principio, las autoridades del Ejecutivo intentaron asociar a la gesta indígena con organizaciones no gubernamentales.

El oficialismo jamás pudo probar aquellos presuntos nexos de algunos de los marchistas.

Punto de vista
Gonzalo Lema Analista políticoLa marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS fue, para sorpresa de muchos, una muestra de conciencia nacional en defensa del medio ambiente y del naciente Estado Plurinacional de Bolivia.Fue una sorpresa que el conjunto de la sociedad boliviana defienda a la Madre Tierra y al nuevo formato del Estado. el boliviano, con el tiempo, advertirá que la construcción de esa carretera significaba la desaparición de algunos de los 36 pueblos reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado.

Me parece que el relieve que adquirió la movilización en defensa del TIPNIS era previsible. La iniciativa de la carretera visiblemente partía en dos el nuevo formato del Estado. Frente a la idea de un Estado único y mestizo nace uno Plurinacional como parte de la conciencia de los derechos humanos contemporáneos. La defensa de los pueblos originarios, por poco numerosos que sean, es un imperativo para la Bolivia contemporánea. Por eso era previsible que esa marcha iba a adquirir el relieve que alcanzó en 2011.

La importancia de la marcha coloca a los protagonistas como actores decisivos en el cierre del año. La defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra encontró en la movilización del TIPNIS su episodio más emblemático. La marcha es una muestra de lo que significa el nuevo espíritu del boliviano de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario