martes, 6 de diciembre de 2011

Afrobolivianos compartieron en laboratorios de música y danza

La comunidad Afroboliviana, el fin de semana, participó en los laboratorios de música, danza y teatro, a cargo de exponentes representativos de diferentes comunidades y organizaciones. Lo que se llegó a denominar como laboratorio de música estuvo a cargo del invitado de honor, Dieng Madior de Senegal, quien hizo gala de sus conocimientos y vivencias musicales africanas a través de la percusión de sus tambores.

El intercambio de ritmos y letras protagonizaron este interesante encuentro de culturas. Quedó claro que el fascinante proceso de mezcla, apropiación y comercialización, ha convertido a algunos ritmos también en símbolos nacionales, como la saya. Ritmos que dan testimonio de la vida cotidiana, las ilusiones y los sentires de diversos grupos y generaciones.

El laboratorio de danza estuvo a cargo del Instituto Vidanza y del coreógrafo cruceño, Iván De la Barra donde se trabajó sobre la rítmica, el origen y la ejecución de algunas danzas. El objetivo era el de lograr un espacio de exploración y conocimiento del movimiento de raíz africana y sus influencias latinoamericanas y populares. Brindando herramientas que permitan profundizar sobre el danzar "afro".

Empeñados en que la comunidad afroboliviana tenga espacios para el disfrute, el conocimiento, y el viaje a través de las artes como un actor activo de los mismos, se puso en marcha el laboratorio de teatro, a cargo de Soledad Ardaya y Andrés Medina, actor afro-boliviano de Santa Cruz.

Al ponerse en escena las prácticas de cada técnica teatral, de danza y de música, las risas y la alegría de los presentes eran algo de cada minuto. Esta breve mirada panorámica de la riqueza que tiene esta nación, a través de las características de su cultura, y la apertura de espacios de arte y creatividad, permitieron no sólo el intercambio sino también la manifestación de que la comunidad afroboliviana tiene mucho que mostrar y ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario