martes, 27 de diciembre de 2011

Autonomía indígena avanza en seis de once gobiernos

Alcalde de Huacaya dice que la falta de recursos afecta el proceso.

Once municipios decidieron transitar hacia la autonomía indígena. Seis afinan sus estatutos autonómicos, mientras que el resto trabaja en comisiones para elaborar los documentos que les permitirá avanzar en su modelo político-administrativo.

El representante de la Coordinadora de los 11 municipios indígenas, Carlos Bazán, informó que el proceso avanza “a media máquina”, por lo que demandó al Ministerio de Autonomías apoyo para socializar la ley autonómica.

En los municipios indígenas de Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas en Oruro; Charagua en Santa Cruz y Mojocoya en Chuquisaca socializan los proyectos de estatutos indígenas.

En los municipios de Tarabuco y Huacaya en Chuquisaca; Totora, Chipaya y Curahuara de Carangas en Oruro, y Chayanta en Potosí, elaboran los documentos que les permitirá ejercer de forma plena la autonomía indígena.

La Constitución Política del Estado establece que este nivel autonómico consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesino. Añade que esta forma de gobierno se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos.

avance. El viceministro de Autonomías Indígenas, Gregorio Aro, afirmó que existe un “avance lento” en este proceso. La autoridad explicó que gestionarán reuniones con los representantes indígenas para comunicar sobre los procedimientos y agilizar el proceso.

La Ley Marco de  Autonomías prevé un plazo de hasta dos años para consolidar el modelo autonómico indígena. En los once municipios eligieron un gobierno autónomo provisional que tenía inicialmente un plazo de 360 días para aprobar los estatutos. En caso de no cumplirse el plazo, excepcional definirán un periodo adicional de 360 días.

“Existen avances en la elaboración de sus estatutos autonómicos, pero no se llegó aún a la meta”, señaló el viceministro.El alcalde de Huacaya, Henry Nogales, aseveró que la falta de recursos económicos es uno de los factores que impide acelerar el proceso. “Una comisión trabaja en el tema, pero no tienen dinero para su logística”, aseguró.

La Constitución Política del Estado dio nacimiento a las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas.

Aplicación de la autonomía indígena

Los estatutos autonómicos indígenas, como el de los departamentos, regiones y municipios, deberán pasar el control constitucional para entrar en vigencia. La Constitución Política del Estado dio nacimiento al modelo autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario